La crisis reduce a mínimos históricos la producción de la térmica de As Pontes

[Diario de Ferrol, por Montse Mayoral] El acusado descenso de actividad en determinados sectores de la industria española y el incremento de las energías renovables han marcado un año inédito en las tres décadas de historia de la térmica de As Pontes. La producción ha caído hasta niveles que, según reconoció ayer el director de la central, Luis Fernández de Sabugal, no se recuerdan.


Durante más de un mes, a comienzos de este año, sólo funcionó en la central de Endesa uno de los cuatro grupos de transformación. Fue una situación inédita en la térmica, consecuencia de la crisis económica y el parón de actividad en la industria. Recortes en la producción como el que ha aplicado Alcoa, hacia cuya fábrica parte directamente una de las cuatro líneas de distribución de As Pontes, son causa directa de tal circunstancia.
El director de la central, Luis Fernández de Sabugal, comentó ayer que al descenso del consumo de electricidad se ha sumado, además, que este año ha entrado en operación más energía renovable. “Red Eléctrica habla en su informe de un incremento de potencia del 5%, unos 4.000 megavatios, y de ellos más de 3.000 son de renovables -explica el responsable de Endesa-; hay 1.400 megavatios, el equivalente a la potencia de esta central, que corresponden a la energía solar”.
El sistema da preferencia siempre a las fuentes renovables y, en casos de caída del consumo, sitúa a las centrales térmicas o nucleares al final de la cola. No obstante, Luis Fernández de Sabugal se mostró convencido de que pronto habrá un repunte del consumo y la central de As Pontes volverá a su ritmo habitual de funcionamiento, con los cuatro grupos en marcha y producciones en torno a los 10.000 gigavatios anuales.

También podría gustarte
Comentarios