La Diputación edita Gota a gota, un libro con fotografías sobre el llenado del lago de As Pontes

[Diario de Ferrol] La Diputación de A Coruña editó un millar de ejemplares del libro “Gota a gota”, en el que se recogen varias imágenes del proceso de llenado del lago artificial de As Pontes. Las fotografías son obra de Soledad Souto López, que entre 2007 y 2012 retrata con su cámara varios instantes del proceso. En el prólogo, la autora de las imágenes se define como una “afeccionada, seducida pola beleza das imaxes deste lago”. A lo largo de casi cinco años Soledad Souto realizó las fotografías que ahora se recogen en el libro, con el objetivo de transmitir a futuras generaciones lo que fue la mina de lignito de la villa pontesa, al tiempo que reconocer a Endesa los “traballos dignos (algo escaso hoxe en día)”, puntualiza, que generó en la villa.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, destaca en la publicación el hecho de que el municipio fuese capaz “de reinventarse e de facer da industria morta un ben para os seus veciños e un novo reclamo turístico para todos os demais” y reconoció que para la administración provincial “era case unha obriga” editar este libro, valorando el manual realizado por Soledad Souto. Asimismo, Calvo incidió en que, en este caso, procede recordar el dicho de que “unha imaxe vale máis que mil palabras”.


Por su parte, el regidor pontés, Valentín González, destacó el hecho de que los vecinos de la villa “fomos partícipes da maior rehabilitación destas características realizada nunca en España”. Además, el alcalde de la localidad explicó que con este libro “tentamos facer partícipes a todos e todas de cal foi a xénese do noso lago, de como soubemos reinventarnos, e de como un pobo esforzado por labrarse o seu futuro volveu cumprir con esas expectativas e non escatimou esforzos por converter o que puido ser un punto e final nun novo punto e a parte”.
La mayor parte de los ejemplares editados, tal y como se indicó desde la administración provincial, están en manos del Consistorio pontés.

También podría gustarte
Comentarios