La Escola Galega da Paixase da soluciones para As Pontes

[La Voz de Galicia] La Escola Galega da Paisaxe, que pertenece a la Fundación Juana de Vega y realiza un máster de arquitectura del paisaje, se ha fijado este año en la antigua mina de As Pontes y ha buscado soluciones para este entorno tan sorprendente. Los alumnos del máster se encargaron de presentar proyectos de regeneración de la zona como colofón del curso y los presentaron en el ayuntamiento local, donde se tomó nota de algunas ideas para que las estudie la comisión de trabajo que prepara la regeneración del lugar.


El reto para un arquitecto del paisaje es magnífico. La mina de As Pontes cesó su actividad en el 2007 y quedaban dos espacios intercomunicados muy complejos: un enorme hueco de 900 millones de metros cúbicos y una montaña de escombros. El primer paso fue plantar un millón de árboles en la montaña-escombrera y llenar el hueco con agua, creando el que sin duda es el lago más grande de Galicia.
Y aquí entra el trabajo de los paisajistas. ¿Qué hacer con el resto? Desde la Fundación Juana de Vega se pretendió ofrecer ideas, y hubo varias que obtuvieron la aprobación general.
Museo al aire libre
Por ejemplo, se propuso levantar un museo dedicado a la minería que no solo estuviese en un recinto, sino que se extendiese al exterior, ya que la maquinaria utilizada para la extracción de mineral es, en muchos casos, digna de ver, y esta memoria industrial recuerda que As Pontes fue el primer complejo eléctrico del país desde los años cincuenta. También se dio valor a la península sur, por la que pasa un gran nudo de comunicación que lleva hacia Lugo, y asimismo se potenció la conexión entre el lago y el caso urbano.
La escuela de paisaje, que dirige Isabel Aguirre, propone mejoras que conviertan la zona en un punto de atracción turística, tanto por el entorno natural como por su pasado industrial.
Además de en As Pontes, en Galicia hay otra mina de características similares, la de Meirama, en Cerceda, que también se está convirtiendo en lago.

También podría gustarte
Comentarios