La Feira de Fungos de As Pontes reserva un apartado especial para la apicultura

La Voz de Galicia. La Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes llega este jueves a su décimo octava edición. Está organizada por la concejalía de Cultura, que aporta un presupuesto de 25.000 euros. Entre los actos programados está la Feira do Mel, en la que participan siete apicultores con puestos de venta de sus productos y una caseta para la delegación en el Eume de la Asociación Galega de Apicultores (AGA-Eume), donde se celebrará un taller de cera para niños.


También habrá un concurso de cestas de setas y una degustación popular, con empanada de pan de Boletus rellena de champiñones, Pleurotus y mejillones de la ría, habas estofadas con setas, ragout de jamón con cogumelos en salsa de Mencía y requeixo del Eume con mermelada de setas y frutos silvestres. La concejala de Cultura, Eva Conde, declaró que los cocineros serán Xesús Branco y Luis Tuñas, que ya habían estado en años anteriores. También informó de que se podrá encargar el menú para llevar a casa y que el año pasado se sirvieron unas ochocientas raciones.
Manuel Ferreira, delegado de AGA-Eume y responsable de la Casa do Mel informó, además, de que el jueves estará abierta al público la exposición de los carteles que se presentaron al concurso para la próxima edición de la Feira do Mel, en el que participaron niños menores de 14 años. La muestra se podrá visitar en la Casa do Mel entre las diez y la una y entre las cuatro y las nueve.
El sábado se celebrará la Mostra Folclórica Vila das Pontes, con A Requinta de Xián y la Asociación Cultural Alende.
Por otra parte, AGA-Eume organiza un curso para este fin de semana en la Casa do Mel, en el que participan veinte personas, con una charla y clases prácticas. El objetivo de estas jornadas es la elaboración de cosméticos, como jabones, champús, geles, cremas y extractos de propóleo, a base de productos derivados de la colmena, como miel, cera o jalea real. Ésta es la primera vez que se organiza un curso de estas características en la comarca y por ello ha tenido mucha demanda. Ferreira explica que su organización ha sido costosa porque han tenido que comprar mucho material de laboratorio. Para compensar a los que no han podido inscribirse, el día 5 habrá una charla sobre este asunto en Narón.

También podría gustarte
Comentarios