La Fiscalía denuncia a Endesa por un presunto delito contra el medio ambiente

[Diario de Ferrol] El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, interpuso una denuncia contra Endesa SA, Endesa Generación SA y los responsables de las mismas en materia medioambiental por un presunto delito contra los recursos naturales, en relación con el embalse del río Eume en A Capela. El representante del Ministerio Público concluye que, de lo actuado hasta el momento, se desprende que “desde hace 50 años un tramo del río Eume no recibe un aporte constante de agua para garantizar la vida y el ecosistema en su seno, que ello es consecuencia de la existencia de una presa y de que, desde su construcción, no se garantiza tal aporte”.


La denuncia de la Fiscalía es consecuencia de un escrito del Seprona de Pontedeume, de fecha 27 de enero de 2010, a raíz del que se acordó la apertura de diligencias de investigación penal por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. En esta línea, se señala que el embalse existente en el río Eume, a la altura del término municipal de A Capela, “no cumple con el caudal ecológico establecido” y se aportan datos en el sentido de que “al no realizarse ningún vertido por el desagüe interior y el embalse no obtener el 100% de capacidad, éste tampoco vierte por su parte superior”.
Según Endesa, que es la que tiene la concesión sobre el embalse, no existe ningún dispositivo específico para la suelta de caudal ecológico, porque en ningún punto de la concesión consta tal requerimiento, pero que, no obstante, de forma voluntaria, se realiza una suelta de caudal mínimo en dos puntos del salto. Por uno de ellos, situado al pie de la presa, se liberan entre 275 y 350 litros por segundo de caudal de forma permanente, mientras que por el otro, ubicado aguas abajo, se vierten 4.100 litros por segundo al cauce, incluso en aquellos momentos en los que la central reduce la producción a mínimos. Endesa asegura, por último, no tener constancia de la existencia de daños ambientales en el tramo del Eume.
Por su parte, Augas de Galicia contradice abiertamente lo manifestado por Endesa, en el sentido de que no reconoce la existencia de ningún aporte permanente, sino “dunha fuga na válvula do propio desaguadoiro de fondo”, sin que la situación hubiese variado en las diferentes visitas a la zona. La Consellería de Medio Rural coincide con el organismo anterior, y contesta de “manera rotunda” -recoge la denuncia de la Fiscalía- que del embalse del Eume “no se tiene constancia de que haya soltado caudal ecológico a lo largo de estos 50 años”, por lo que, el tramo de río que se encuentra entre la presa y la central hidroeléctrica, de unos 3,4 kilómetros, “ha permanecido seco, salvo pequeños aportes de algún regato existente, a excepción de los momentos en que el embalse ha rebosado por el aliviadero, provocando la pérdida del ecosistema acuático”.

También podría gustarte
Comentarios