La Fiscalía no ve delito en el relleno de la mina de As Pontes

[La Voz de Galicia] La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha archivado la investigación penal de la denuncia presentada por oenegés ecologistas y asociaciones vecinales contra las obras de relleno para la creación de un lago artificial en la mina de As Pontes y por la acidez fluvial provocada por la autovía Ferrol-Vilalba.


La Fiscalia apunta en un comunicado que, pese a la significativa afección al entorno en el caso del llenado del hueco de la mina y a la acidificación de las aguas del río Eume por las obras de la autovía, ambas actuaciones se encuentran dentro de los márgenes de legalidad que establece la ley.
No obstante, la Fiscalía reprochó a la Administración que en la declaración de impacto ambiental de las obras de la infraestructura viaria no se tuviesen en cuenta los efectos de acidificación de las aguas del Eume, sobre los que el escrito apunta que «sólo queda adoptar medidas de naturaleza correctora como las que se están llevando a cabo».
Entre los documentos solicitados a la Fiscalía figuraba un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el que advertía del la posibilidad de que el problema generado por la autovía llegase a producir una catástrofe ecológica, mientras que, en el caso del lago, el aviso tenía que ver con que el llenado, lejos de solucionar los problemas medioambientales de la zona, pudiese agravarlos a través de aportaciones nocivas o no adecuadas. La actuación consiste en el relleno con agua del hueco dejado tras décadas de explotación minera para la extracción de carbón, utilizado en la central térmica. El lago artificial ha embalsado ya 115 hectómetros cúbicos de agua y no será hasta el 2012, según las previsiones de los técnicos de Endesa, cuando se complete el llenado, que abarcará 850 hectáreas.
El Ministerio Público reconoce en el comunicado la «controversia social» que suscita este tipo de intervenciones sobre el medio natural y la actitud de vigilancia y denuncia de los colectivos ecologistas, al tiempo que ha recordado que su acción se debe regir por los parámetros de legalidad y prueba, lejos de valoraciones personales y subjetivas.

También podría gustarte
Comentarios