La guerra por el futuro del DVD sigue abierta

Destacados fabricantes como HP, LG o Fijitsu – Siemens han anunciado que sus reproductores de DVD admitirán los dos formatos que pugnan por hacerse con el mercado en el futuro. Esto mantiene viva la lucha entre Blu Ray, impulsado por Sony, Philips y Dell, y el HD DVD de Toshiba, en una reedición de la guerra del vídeo que enfrentó a los sistemas Beta y VHS.


La industria tecnológica está preparada ya para llevar la reproducción de vídeo digital a un nuevo nivel. La sustitución del DVD actual por otros formatos no será, en todo caso, una transición tranquila, pues en lugar de ponerse de acuerdo sobre un estándar, los fabricantes se han agrupado en dos frentes que defienden dos sistemas diferentes, con las incomodidades y problemas que esto puede suponer tanto para los productores de contenidos como para los consumidores.
Blu Ray y HD DVD ofrecerán una mayor capacidad de almacenamiento, lo que permite incluir en los discos vídeo de alta definición, películas con aún mayor calidad de imagen y sonido que las actuales.
Bjorn Sehrm, director de productos digitales para el hogar de Fijitsu – Siemens, ha anunciado que su compañía planea producir reproductores de DVD que puedan trabajar con los dos formatos. “No nos posicionamos en esa lucha, de hecho no nos gusta que exista este enfrentamiento”, afirma.
LG, uno de los mayores fabricantes mundiales de reproductores y grabadores de DVD, se había posicionado en un incio del lado de los defensores de Blu Ray, afirmaba esta semana en la feria tecnológica de Hannover, el CeBIT, que se preparará para que sus aparatos sean compatibles con ambos formatos. Aún así, LG sostiene que sigue siendo “uno de los mayores apoyos de Blu Ray”.
Los nuevos formatos llegan al mercado
Así las cosas, sin que la industria se haya decantado claramente por uno u otro formato, parece claro que ambos convivirán durante un buen tiempo. Al final puede que sólo uno de ellos sobreviva, como sucedió en el enfrentamiento de VHS y Beta o que logren convivir gracias a sistemas mixtos que permitan trabajar con ambos formatos.
Philips ha anunciado que lanzará sus primeros reproductores y grabadores Blu Ray en la segunda mitad de 2006, y Samsung ha presentado ya un reproductor que venderá desde mayo en EE UU por unos 1.000 dólares. Matsushita, que vende sus productos bajo las marcas Panasonic y JVC, dice que venderá sus aparatos Blu Ray a precios como el de Samsung, pero que una gama alta con características adicionales podría alcanzar los 1.500 dólares por aparato.
Toshiba, por su parte, incluirá HD DVD en su portátil más caro, que además incorpora un sintonizador de televisión de alta definición. Los reproductores para el salón de esta marca y formato llegarán a las tiendas este mismo mes, a precios que rondan los 500 euros.
La diferencia de precios no parece preocupar en el campo de Blu Ray. Frank Simonis, portavoz del grupo de empresas que impulsa este formato, sostiene que “cuando se lanzó el DVD había una gama de productos que se vendía a entre 500 y 1.000 dólares”. Los más caros, segun afirma, lograron una cuota de mercado del 35%, mientras que los baratos se quedaron en el 5%.
El presidente de LG para Europa, James Kin, apuesta por un arranque lento de este mercado, en el que todavía no se han alcanzado el nivel de precios que hace el producto novedoso atractivo para los ensambladores de ordenadores y la mayorñía de consumidores.

También podría gustarte
Comentarios