La liga también empieza esta semana para las chicas

[Diario de Ferrol] Jaime Castro deja los despachos de As Pontes por unos días y se pone manos a la obra para entrenar al nuevo equipo que ha surgido en su entidad, en este caso, femenino. Hugo Fernández hace lo propio en el Racing, cambiando el banquillo de las categorías inferiores del club, por el equipo de féminas. Así, ambos conjuntos se preparan para el próximo comienzo de liga, donde esperan demostrar que ellas también pueden.


Se acabó la época en la que las mujeres esperaban en casa a sus maridos mientras ellos iban al estadio a ver el fútbol, ahora ellas cogen el relevo, se calzan las botas y saltan al terreno de juego dispuestas a golear. Y no va a haber quién las pare. Así, con su empeño y ganas de aprender, han logrado derribar las barreras que lo impedían y se han hecho un hueco en varios clubes. En Ferrol no iba a ser menos, y en As Pontes y en el Racing ya preparan a sus chicas para su debut liguero.
Esta será la primera temporada para ambos clubes que, bien por iniciativa propia como en el Racing, que animó durante los meses de mayo y junio de este año a las chicas que quisieran apuntarse, o bien por la iniciativa de las propias féminas, que hicieron llegar al club pontés su deseo de formar un equipo, han logrado crear dos proyectos cargados de ilusión, ganas de aprender y de pasarlo bien.
Queda poco más que una semana para el primer partido de liga, y en ambos conjuntos se trabaja duro para la cita. Hugo Fernández es el entrenador de las racinguistas, que forman un grupo de 22 chicas. El técnico ya había formado a equipos masculinos de categorías inferiores, pero nunca a chicas, por lo que para él también es un reto. “Ninguna había jugado antes al fútbol 11, como mucho provienen del fútbol sala, por lo que hay que enseñarles un poco desde el principio. Pero están respondiendo a la perfección, aprenden muy rápido y tienen muchas ganas. Tenemos un gran grupo, juegan muy bien y tenemos el optimismo necesario para ir hacia adelante”, señala Hugo.
El caso pontés es algo diferente, ya que sus ahora integrantes fueron las encargadas de proponer al club la formación de un equipo femenino. “Exigimos seriedad y el compromiso necesario para crear un proyecto así. Ellas han respondido, han demostrado disciplina y responsabilidad, por lo que estamos encantados y el club está dispuesto a afrontar los costes que esto conlleve”, explica Jaime Castro, presidente de la entidad. Él, además, se está encargando junto con Guillermo Peña de entrenar a las jugadoras pues, quizás por la inexperiencia de los técnicos de entrenar a chicas, todavía no han acordado nada con algún entrenador.
Pero el hecho de ser un equipo femenino no debería inquietar a nadie pues, como el presidente afirma, las diferencias no existen. “Ni las hay ni quiero que las haya, realizamos los mismos entrenamientos, así que no hay que empeñarse en buscar diferencias. Lo único es que algunas no han jugado al fútbol en su vida, por lo que hay que empezar de cero con ellas y enseñarle hasta las reglas, pero la ilusión y las ganas que tienen les hace que aprendan muy rápido”. Así, cada día ocupa un rato de su tiempo a formar a las más de 40 chicas que se han apuntado. “Cubriremos las 25 fichas permitidas, pero las que quieran seguir entrenando con nosotras pueden hacerlo”, apunta. Y es que se han apuntado chicas que ni siquiera cumplen con la edad exigida.
Grupo > Ambos equipos han sido encajados en el mismo grupo de los tres posibles que se han formado en la liga gallega. En él, lucharán contra los once equipos más que completan el conjunto.
Se enfrentarán a conjuntos de Coruña, Lugo, Santiago… y pelearán por estar entre los cinco primeros. Esto sería lo ideal ya que, además de ser una excelente posición para ser su primer año, confirmaría su presencia la temporada que viene en Primera Autonómica, ya que la liga se dividirá en dos grupos y en el primero sólo estarán los equipos que ocupen las cinco primeras posiciones este año.
Con ese espíritu trabajan en el Racing, aunque no saben qué se van a encontrar. “Empezamos el domingo y partimos con el optimismo de lograr ese objetivo, pero no tenemos referencias, no sabemos cómo estamos respecto al resto, por lo que los primeros partidos nos servirán para conocer nuestras posibilidades y ver hasta dónde podemos llegar y por qué podemos luchar”, afirma el preparador racinguista.
En As Pontes son un poco más cautelosos y prefieren no fijar muchas metas. Acaban de empezar, aún no tienen acabada de confeccionar la plantilla y su máximo objetivo es aprender. “No nos podemos desilusionar porque en un partido nos marquen 20 goles, este año es de aprendizaje. La primera vuelta será peor, pero conforme pasen los partidos iremos cogiendo experiencia y mejorando”, explica Jaime.
El campeonato liguero empieza esta semana; mientras el Racing se enfrentará al Santa Minia de Brión, las pontesas, con entrenador o con la ayuda de su presidente en el banquillo, jugarán ante el Friol, uno de los rivales más complicados.

También podría gustarte
Comentarios