La promotora de la mina de andalucita en As Pontes pide celeridad a la Xunta

[La Voz de Galicia] Hace alrededor de diez años, una empresa coruñesa con financiación sudafricana y británica descubrió que en un rincón de la parroquia de Goente, en As Pontes, había un yacimiento de andalucita, un mineral utilizado para obtener cerámicas especiales y en ladrillos para revestimientos de hornos y moldes. Fue entonces cuando empezó una labor que hoy en día aún no ha terminado.


La empresa Picobello Andalucita, S.L. vio en la explotación del yacimiento una oportunidad empresarial y obtuvo la concesión minera en el monte Fontardión. Iniciaba así una carrera de trámites burocráticos que hace cerca de dos años y medio se interrumpió con la exigencia por parte de la Xunta de cambiar el proyecto porque afectaba a las Fragas do Eume, una medida que les obligaba a renunciar a la explotación de la mitad del yacimiento de andalucita, el situado dentro del espacio natural.
La empresa asegura que lo hizo y redactó un nuevo estudio de impacto ambiental. Actualmente, la compañía está a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente emita un informe favorable al estudio, un documento necesario para que la Consellería de Industria dé el visto bueno al proyecto. Según denuncian los representantes de la empresa, Glenn Ward y Gwendoline Holliday, el director xeral de Medio Ambiente «nos aseguró en una reunión celebrada en octubre del 2007 que la siguiente semana firmaría el informe favorable y lo enviaría a Industria, pero nunca lo hizo». Desde entonces «no hemos recibido respuesta a ninguna de nuestras miles de llamadas».
Según sus cálculos, la explotación del yacimiento creará en la comarca cerca de 60 empleos directos y unos 200 indirectos, pero el «silencio institucional de la Xunta tiene paralizado el proyecto», aseguran los representantes de Picobello. En su opinión, la «actitud de la Xunta es inexplicable en un momento de crisis y paro como el que vivimos». Desde que se conoció la intención de poner en marcha la mina, «ingenieros, biólogos y geólogos de la comarca han venido a pedirnos trabajo».
España importa el 100% de la andalucita que usa y en todo el mundo solo hay cuatro minas: tres en Sudáfrica y una casi agotada en Francia. El material de As Pontes tiene «muy buena calidad, igual que la de Sudáfrica». Su yacimiento tiene una vida de 50 años y con la mitad de su explotación «se garantiza el suministro para toda España». Los pasos dados hasta ahora han supuesto a la empresa «un desembolso de cuatro millones entre perforaciones, comprobaciones y trámites burocráticos».

También podría gustarte
Comentarios