Amigus
As Pontes

La Real Academia Galega de Belas Artes defiende el círculo lítico pontés

LA INSTITUCIÓN SE REFIERE AL YACIMIENTO DE A MOURELA COMO “SANTUARIO DEL MEGALITISMO”
El organismo entiende que el “grave” impacto sobre los restos arqueológicos se puede evitar con la construcción de un túnel que evite que la zona quede debajo de la autovía.

opinion.jpg

Impronta de una de las piedras del círculo lítico de A Mourela, en el municipio de As Pontes. / plataforma


[La Opinion A Coruña] Nuria Rodríguez. As Pontes
La Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario se ha posicionado en contra de la destrucción de los restos del círculo lítico de A Mourela, sobre los cuales pasará la autovía Ferrol-Vilalba si la Xunta no determina lo contrario y modifica el trazado del vial.
La institución ha enviado un escrito a la Plataforma en defensa do patrimonio das Pontes y a la asociación ecologista Adega en el que hace referencia al “significativo” sitio arqueológico de A Mourela, “santuario del megalitismo, ocupado por varios túmulos y vestigios de interés arqueológico”.
En el comunicado oficial dan traslado al acuerdo adoptado en asamblea por el que deciden transmitir a los diferentes poderes públicos, “los que deben garantizar la conservación y potenciación de los valores paisajísticos, de lo vestigios culturales, arqueológicos y etnográficos”, la preocupación del colectivo por hacer “inviable” el patrimonio cultural y sus sistemas de protección con las infraestructuras actuales, tanto de comunicaciones como urbanísticas.
“Los miembros de la Academia entienden que todo se puede compatibilizar: reducir o incluso eliminar el impacto ambiental sobre el sitio arqueológico para facultar un urbanismo humanizado que no hipoteque el futuro, incluso para el inmediato parque empresarial”, recoge el escrito. La institución también considera que “tan delicada cuestión” merece “mayor sensibilidad” por parte de las diferentes administraciones implicadas “hacia un paisaje ya fuertemente degradado”, así como “un tratamiento amable, que pese a ser más costoso, indudablemente se revalorizará en un futuro”.
Advierte de que los “graves impactos” sobre los restos arqueológicos se pueden reducir sustituyendo la cuneta por un túnel. “De esta forma, el escenario del megalitismo y de innumerables tradiciones quedaría a salvo como mirador y parque arqueológico sobre el cual la Arqueología, ciencia en evolución, podría desarrollar experiencias de arqueología experimental y etnoarqueología, reponiendo incluso los vestigios que paulatinamente y por diferentes causas se fueron destruyendo, acudiendo a sistemas científicos y a todo tipo de documentación, como de saberes y prácticas artesanales”, recalca la Academia.
El pasado 17 de abril la Plataforma en defensa do círculo lítico da Mourela entregaba a la Consellería de Política Territorial 1.423 firmas que respaldan la conservación de los restos del monumento funerario hallado en el municipio eumés. Entre las instituciones que apoyan la propuesta de la plataforma de construir un túnel que evite que la necrópolis de
A Mourela quede bajo la autovía Ferrol-Vilalba se encuentran el Museo do Pobo Galego y la Red Iberoamericana para la Protección del Patrimonio Cultural SOS Monumentos, así como docentes del departamento de Prehistoria del Institut de recerques envers la cultura de Cardona, en la provincia de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Catalunya
El arqueólogo Andrés Bonilla -que el pasado mes de enero retomaba los trabajos en el círculo lítico, paralizados desde octubre de 2006- ha dado por concluida la labor en el yacimiento y ha enviado un informe Dirección Xeral de Patrimonio, que debe decidir ahora si se conservan los restos hallados en A Mourela o si, por el contrario, se autoriza a Política Territorial a continuar con las obras del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía, cuyo trazado pasa por encima de los restos del monumento megalítico. Al mismo tiempo, Política Territorial no se ha pronunciado todavía sobre la alternativa propuesta por Adega y por la plataforma, que consistiría en la construcción de un túnel que pasaría por debajo del yacimiento. Para su ejecución se aprovecharían los desmontes ya realizados y su presupuesto supondría el 5,3% del coste total del tramo de autovía afectado, con lo que no superaría el margen legal de incremento.
Manifestación en Santiago
La Plataforma en defensa do círculo lítico de As Pontes respaldará la manifestación en favor de la ordenación del territorio gallego convocada para el próximo sábado en Santiago por medio centenar de organizaciones. A la convocatoria también se ha sumado el colectivo eumés Fusquenlla.
La concentración partirá a las 12.00 horas de la alameda compostelana y pretende ser una llamada a la Xunta y concellos para que ejerzan el poder del que disponen y frenen la “degradación” y “dilapidación” del patrimonio “sin dejarse intimidar por las fuerzas poderosas del dinero y la avaricia.”

También podría gustarte
Comentarios