La residencia para autistas de Aspanaes recibe las quince primeras solicitudes

[Diario de Ferrol] La Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aspanaes) gestionó y abrirá el próximo mes en la villa de As Pontes un centro asistencial y de formación en el edificio que durante años albergó la residencia de ingenieros que Endesa tenía en la citada villa minera.


La necesidad del proyecto, según explicó la presidenta de la entidad, Maite Tiemblo, queda demostrada por la demanda que existe con respecto a las plazas de la residencia. Las solicitudes cursadas ascienden a un total de quince, cuando el número total de plazas es tan sólo de 22.
En cuanto a la intervención, la realización de las obras comenzó una vez que se hizo oficial la cesión del inmueble, por parte del Concello, a favor de la entidad, que diseñó la materialización del proyecto de tal forma que en un único edificio tendrán cabida desde la mencionada residencia hasta un centro de día con capacidad para 30 personas y un colegio.
La materialización de esta idea ha requerido de una inversión que la presidenta de la entidad estimó en 750.000 euros, al margen del dinero que a posteriori requerirá el equipamiento de las instalaciones.
Sea como fuere, la asociación ha sabido buscar el respaldo económico de empresas de tanta solvencia como puedan ser Caja Madrid y Caixa Galicia para garantizar una ayuda de al menos medio millón de euros. La Asociación EuroEume con 250.000 euros se sitúa a la cabeza de las entidades que se han implicado directamente en la realización de un proyecto que tiene carácter comarcal y en el que también están implicados la Diputación de A Coruña y Vicepresidencia de la Xunta.
Al margen de estas ayudas, Aspanaes prevé cerrar acuerdos puntales con la Consellería de Educación y con Vicepresidencia para tratar de rebajar la cuantía de los gastos que se derivan de la asistencia al centro escolar o del internamiento en la residencia. Con respecto a este último caso, la presidenta de Aspanaes cifró en 30.000 euros el gasto anual por cada una de las plazas.
Destrozos
Desde la presidencia de Aspanaes se pide la máxima colaboración, por parte de la población local, a la hora de sacar adelante un proyecto de tanto interés social y asistencial como el que está a punto de llevarse a la práctica.
En este sentido, se informa de que la propiedad ha sido violentada por parte de personas desconocidas y que como consecuencia de dicho ataque han sido destruidos varios cristales de ventanas y puertas,y han aparecido pintadas en las fachadas de un edificio que todavía está pendiente de ser inaugurado oficialmente.

También podría gustarte
Comentarios