La romería de A Fraga espera congregar a unas 15.000 personas a partir de mañana

[La Voz de Galicia] Mañana comienza la multitudinaria fiesta de la Fraga en As Pontes. Este año se celebra la 107 edición de la romería, que empezó como una pequeña celebración organizada después de las fiestas del Carmen. Desde el ayuntamiento de la villa esperan que 15.000 personas se acerquen hasta la localidad para participar en la tradicional romería. Durante el fin de semana se instalarán trescientas casetas a orillas del río Eume. El ayuntamiento ha ordenado un dispositivo especial para vigilar que no se cuele ninguna caseta sin autorización, y velar así por la seguridad y cuidado del patrimonio natural de la villa.


El festival Nabiza Rock será el encargado de inaugurar la fiesta. A pesar de que hace un par de años el festival estuvo apunto de no volver a repetirse, ha vuelto renovado y con más fuerza que nunca. La actuación del grupo pop Sidonie es la más esperada de mañana. También acudirán a la cita otras bandas locales de estilos muy diferentes, a las que se les ofrece la posibilidad de tocar con los medios técnicos de un festival importante y ante un nutrido público. Nabiza Rock reunirá a bandas como los ponteses Raze, que acercarán hasta la ciudad versiones de grupos conocidos del trash metal, los raperos Ogmios, el rock clásico de Que Cunda o Pánico, Superefe y Bon a Chic. El concierto empezará a las 22.00 y la entrada es gratuita.
El sábado se celebrará el Festival Folk da Fraga, que comenzará a las 23.00 horas. Durante toda la noche los asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de los artistas Yves Lambert, un acordeonista procedente de Canadá o el grupo Che Sudaka dentro de la gira Tudo é possible. Los habituales de este festival, Muxarega, acudirán otro año más a la cita con el folk, y también la Banda da Balbina.
El día grande de la romería llegará el domingo, con una misa al mediodía en la iglesia del Carmen. Una vez finalizada, tendrá lugar la actuación de la orquesta Nova Palma en la sesión vermú de la fiesta. «Es una hora donde se junta una gran cantidad de gente, probablemente es el momento con más afluencia de personas de toda la fiesta», afirma el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.
Por la tarde, la charanga Os Ponteses amenizará la fiesta con un pasacalles a partir de las 17.00 horas. Tan solo media hora más tarde el malabarista Roi Sixto ofrecerá un espectáculo en el que demuestra ser el gran especialista del diábolo, las mazas y los trucos de magia. Todo esto acompañado de un repertorio de chistes contados con su peculiar ironía. Tras su actuación volverá a haber otro pasacalles, esta vez protagonizado por la compañía Los Kilomberos de Monte Alto con su peculiar tamborrada.
El punto final a las fiestas de As Pontes lo pondrá una nueva actuación de la orquesta Nova Palma, acompañada por Foliada. El concierto empezará a partir de las 23.00 horas, y con las dos orquestas finalizan 11 días de celebraciones intensas en la villa.

También podría gustarte
Comentarios