La Televisión Digital se promociona lentamente

La campaña de comunicación sobre la TDT que se está realizando en algunas cadenas de televisión es positiva pero no suficiente para concienciar a todos los usuarios de los beneficios de la televisión digital terrestre.


La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), ha mostrado su satisfacción por la campaña de comunicación sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) que dos cadenas de televisión privadas han comenzado a ofrecer en nuestro país. Si bien se muestran satisfechos, los responsables de ambas organizaciones patronales han matizado que no se ha ofrecido toda la información al completo sobre la TDT, y que han recibido numerosas consultas de usuarios interesados por el funcionamiento de esta tecnología o con diversas dudas sobre su utilización.
Para clarificar la leve confusión que ha suscitado la campaña de comunicación, ASIMELEC y FENITEL matizan que para recibir la señal de TDT es necesario disponer de un televisor con receptor digital externo, en el caso de que se trate de un televisor analógico, y que las antenas colectivas de los edificios deben adaptarse a las instalaciones digitales para recibir la señal de televisión digital terrestre.
Se calcula que en estos momentos se han vendido entre 100.000 y 120.000 descodificadores de señal digital para televisores tradicionales, una cifra aún muy lejana para cubrir el parque de 27 millones de televisores que existen en España, aproximadamente. Para impulsar la TDT, los responsables de ASIMELEC y FENITEL creen que deberían llevarse a cabo varias medidas, como una campaña institucional promovida entre otras por la televisión pública, reasignar las frecuencias de la extinta Quiero TV, y que se adelante el apagón analógico al año 2009 (previsto en un principio para 2012).
La TDT, según las asociaciones empresariales, servirá de puerta de entrada de la Sociedad de la Información en toda Europa, gracias a la difusión de una televisión con más canales, mayor calidad (formato panorámico, sonido digital, subtítulos, guías electrónicas, servicios interactivos, etc). “La industria está preparada; sólo faltan los contenidos”, es el mensaje que ha dejado sobre la mesa la patronal de telecomunicaciones, ya que hasta ahora “la TDT ha sido un nacimiento nonato, una paralización motivada por la falta de cobertura de la señal digital y la falta de contenidos”.

También podría gustarte
Comentarios