La tercera nevada del invierno en As Pontes cerró el tráfico en Caxado

[ La Voz de Galicia] El municipio de As Pontes se despertó ayer por tercera vez este invierno rodeado de nieve en sus puntos más altos. La cota de nieve bajó hasta los 500 metros, dejando bajo su influencia numerosas áreas del concello.


Los mayores problemas se produjeron a primera hora de la mañana en Monte Caxado, concretamente en la carretera que une la villa pontesa con Ortigueira. El tráfico quedó bloqueado durante alrededor de una hora en la AC-101, provocando retenciones, a la espera de la llegada de las máquinas quitanieves, según informaron fuentes de la Policía Local pontesa. Una vez que se retiró la espesa capa blanca que cubría la calzada, la circulación se restableció sin mayores problemas.
La nieve hizo su aparición en el polígono industrial de Os Airíos y también en la autopista AG-64 Ferrol-Vilalba, donde hasta bien entrada la mañana permaneció sin derretirse en las márgenes de la vía. Los conductores que circulaban por la carretera entre As Pontes y Pontedeume, la AC-654, tuvieron que extremar sus precauciones para evitar salidas de vía a su paso por A Capela. Sin embargo, y pese a las intermitentes lluvias y granizadas de la jornada, no se produjeron incidentes de gravedad ni accidentes de tráfico, según los agentes ponteses.
Con la de ayer son tres las nevadas que acumula la villa minera en lo que va de temporada, algo poco habitual en un ayuntamiento acostumbrado a apenas una cada año.
La nieve fue también la causante de que se suspendiesen las clases en municipios vecinos como el de Monfero. Según informaron fuentes de la Consellería de Educación, hasta allí le resultó imposible llegar con normalidad al transporte escolar, y por ello ayer se suspendieron las clases, que dejaron el día libre a un total de 209 alumnos. En los centros educativos de la zona también se produjeron retrasos y la ausencia de docentes procedentes de otros lugares, aunque la Xunta no detectó ninguna otra suspensión
Temperaturas bajo cero
Los termómetros volvieron a estar bajo cero en la Serra da Faladoira y también en Monfero, donde ayer por la tarde se registraban aún valores de -0,9 grados centígrados en las estaciones de observación de MeteoGalicia.
Las predicciones meteorológicas advierten para hoy de temperaturas bajas en la comarca y precipitaciones de carácter intermitente, que podrían ser localmente moderadas. A partir de mañana se espera un ligero ascenso de las temperaturas, aunque con probabilidad de cielos cubiertos y más lluvias. El agua dejará paso el lunes a otra jornada nubosa en la que, sin embargo, el viento será el protagonista con rachas en la ría de hasta 120 kilómetros por hora.

También podría gustarte
Comentarios