La Universidad definirá el urbanismo en el entorno del lago de As Pontes

La Escuela de Arquitectura de A Coruña firmará un convenio con el Concello para asesorar al gobierno local
[La Voz de Galicia] La Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña integrará el grupo de trabajo para definir el urbanismo en el entorno del lago de As Pontes. El gobierno local llegó a un acuerdo la semana pasada para firmar un convenio de colaboración con el centro universitario para que asesore y aporte ideas al equipo en el que también estarán representados el Concello, la Xunta, las asociaciones de vecinos y Endesa. En este sentido, el ejecutivo que dirige Valentín González Formoso también quiere contar con el respaldo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, una adhesión que no se producirá hasta el principio de otoño, cuando su decano, Celestino García Braña, visite la zona y le expliquen de primera mano el proyecto que se puso en marcha después del cierre de la mina de la central térmica.


«Queremos contar con la opinión de los mejores profesionales de Galicia en todas las disciplinas que intervienen en un proyecto de esta magnitud, en una iniciativa que cambiará la forma de entender el municipio», explica el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien agrega: «Creemos que tanto el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia como la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña aportarán grandes ideas para definir el urbanismo más apropiado para el entorno del lago».
En el convenio de colaboración que firmarán la Escola de Arquitectura y el Concello de As Pontes, el centro universitario se compromete a incluir el desarrollo del lago como una de las asignaturas dentro de su Máster de Urbanismo. Según explican fuentes municipales, el acuerdo entre ambas partes es definitivo y solo queda la rúbrica del documento.
En cuanto a la implicación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, González Formoso destaca que el decano solicitó conocer los detalles del proyecto antes de decidir su respaldo a la iniciativa. Para ello, visitará As Pontes a finales de verano o principios del otoño y allí el gobierno local le expondrá en qué estado se encuentra la iniciativa.
La búsqueda de estos apoyos se enmarca dentro de la política del Concello de As Pontes para perfilar lo antes posible el futuro del lago de la mina.

También podría gustarte
Comentarios