La villa de As Pontes se hermanará con la ciudad alemana de Senftenberg

[La Voz de Galicia] La expedición pontesa a Alemania para comprobar el desarrollo de lagos artificiales en la localidad de Senftenberg ha dado más frutos de lo esperado. Una docena de representantes locales viajaron a esta pequeña ciudad, a treinta 143 kilómetros de Berlín, para ver en qué puede convertirse en el futuro As Pontes, cuando termine el llenado del hueco que dejó la mina en desuso de Endesa.

Meeting_in_Senftenberg1.jpg


Y además de la experiencia, hoy retornarán de tierras germanas con una nueva villa hermana. Las similitudes entre ambas localidades, con un pasado parecido ligado a una explotación de lignito pardo, y con un proyecto de futuro compartido, en ambos casos con el nexo de un lago artificial como dinamizador de la actividad turística, medioambiental y económica, han abierto el camino hacia una posibilidad «que non era a intención da viaxe», aseguró la concejala de Participación Cidadá, Montserrat García.
Sin embargo, fue el propio alcalde de Senftenberg, Andreas Friedrich, sorprendido por las similitudes entre ambas poblaciones, separadas por 3.000 kilómetros de distancia, quien comunicaba a los visitantes su interés por realizar el hermanamiento. Para ello, la administración local alemana se comprometió a devolver la visita a As Pontes, en un viaje que los anfitriones ponteses buscaban que fuese inmediata, aunque la agenda de los alemanes obligará a retrasarla un poco, aunque se aguarda que se produzca antes de que finalice el año. El regidor alemán y también la responsable municipal de Promoción Económica fueron los encargados de exponer a miembros de las asociaciones vecinales de Saa, Goente, Espiñaredo y A Casilla, así como a la asociación empresarial Seara y a la Asociación de Comerciantes de As Pontes, además de a los concejales -Montserrat García, el responsable de Promoción Industrial, Óscar García, y el edil del PP, Juan Eladio Pico-, el cambio radical que sufrió la ciudad con el lago.
El llenado se produjo hace ya 36 años y desde entonces su complejo de ocio supera las 700.000 visitas anuales en una extensión de agua de 1.300 hectáreas, superior a la que tendrá As Pontes dentro de dos años, pero de inferior profundidad.

También podría gustarte
Comentarios