La Xunta añadirá calcita al agua del río Eume en el embalse de A Capela para reducir la acidez

[La Voz de Galicia] La Consellería de Medio Ambiente prepara una actuación de urgencia para tratar de estabilizar las condiciones del río Eume, que registra desde hace meses niveles muy bajos de pH. Es por esto que el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, anunció ayer las intervenciones que se realizarán en el embalse de A Capela para reducir la acidez del agua allí acumulada.


Ayer se celebró una reunión de la comisión técnica de seguimiento del estado del río, creada a raíz del desastre ecológico generado por el corrimiento de tierras con un alto contenido en piritas (un mineral extremadamente ácido) hacia el cauce del afluente Chamoselo, en As Pontes. Las obras de la autovía Ferrol-Vilalba favorecieron la salida a la superficie de ese terreno acidificante que desencadenó una reacción en el ecosistema de todo el río, provocando finalmente la mortalidad de cientos de salmónidos en su remonte del río.
La misma comisión determinó las líneas generales de una actuación que comenzará, como muy tarde, en una semana, y que consistirá en dar aportes de carbonato de calcio (menos agresivo aún que la cal reactiva que se suele utilizar en estos casos para restablecer el pH, o nivel de acidez del agua) al embalse.
Según Emilio Fernández, las últimas mediciones realizadas en ese punto en concreto daban resultados de entre 4,8 y 5,2 puntos a distintas profundidades. El nivel normal se sitúa en 7 grados de pH, y el calentamiento del agua durante el verano provoca una estratificación del agua que puede hacer imperceptible las condiciones reales del río en superficie, pero que en época de lluvias vuelven a aflorar.
Para evitar esto, técnicos de Medio Ambiente buscarán una recuperación de las condiciones de la manera menos agresiva posible para el río, según Fernández.
Asimismo, Endesa ha puesto en marcha su depuradora de As Pontes para dar apoyo a las actuaciones de la consellería. Esto se traduce en un importante aporte de agua al río con un pH de 7 a 8 puntos, de manera que se vayan recuperando las condiciones habituales de todo el río.

También podría gustarte
Comentarios