La Xunta denunció el año pasado 62 ataques al patrimonio en la provincia

La Voz de Galicia. (…)
El año pasado, la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta ha incoado un total de 90 expedientes en la provincia, de los cuales, 62 han sido resueltos. Se trata de destrozos provocados por el vandalismo o por la climatología, robos o deterioro.
Sobre qué bienes son afectados, destacan los pertenecientes a la arquitectura, que suman un total de 36. En cuanto a restos arqueológicos, la dirección xeral de Patrimonio detectó un total de 21 casos de deterioro por diversos motivos. También se abrieron 4 expedientes por irregularidades en bienes etnográficos, mientras que en el Camino de Santiago, a su paso por la provincia coruñesa, solo ha sufrido un ataque.


La dirección xeral de Patrimonio formuló un total de 62 denuncias contra bienes. De esos expedientes, 27 iban contra personas físicas, veinte contra concellos, cuatro contra otras administraciones y once contra empresas, según los datos de este organismo público.
Ataques a iglesias
Sucesos como el ocurrido recientemente en Tabeaio son abundantes en diferentes partes de la provincia. El grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil, cuya mayor ocupación es el esclarecimiento de robos de objetos de arte, implicó la mayoría de las horas de su trabajo en ataques contra iglesias. El hecho delictivo más repetido son las pintadas en paredes de los templos. Las ciudades (A Coruña, Santiago y Ferrol) son las que más sufren este tipo de vandalismo. El robo de estatuas o destrozos en las mismas es otra de las causas que más dan trabajo a los miembros del equipo de Patrimonio de la Guardia Civil.
La ley es dura contra estos delincuentes. Todas esas personas que cometan algún tipo de destrozo en un bien son condenadas por un delito contra el patrimonio histórico incluido en el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a tres años, así como importantes multas de 12 a 24 meses por dañar bienes de valor histórico, cultural o artístico ubicadas en cualquier parte del territorio, bien sea público, bien privado.

También podría gustarte
Comentarios