La Xunta elabora un plan sobre actividades permitidas y prohibidas en el entorno del Eume

El Consello de la Xunta acordó este jueves iniciar la elaboración del Plan Territorial Integrado de la cuenca del río Eume, que afecta a nueve municipios de A Coruña y otros cinco de Lugo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que es el segundo plan territorial integrado (PTI) que Galicia elabora “en su historia” —el primero fue el Plan de Ordenación do Litoral— y, en este caso, es “importante especialmente tras la apertura del nuevo lago de As Pontes”, puesto que establecerá qué actividades pueden desenvolverse y en qué lugares en concreto.


Este “estudio exhaustivo” se hará en coordinación entre los departamentos de la Xunta y los 14 ayuntamientos de la cuenca del Eume. Se trata de los coruñeses de Pontedeume, Cabanas, Vilarmaior, A Capela, Monfero, Irixoa, Aranga, As Somozas y As Pontes, y los lucenses de Guitiriz, Xermade, Muras, Vilalba y Abadín. En total, la población de estos municipios supera las 56.500 personas.
Feijóo destacó que el lago de As Pontes, creado artificialmente dentro del proceso de reparación ambiental por la explotación de las minas de carbón, constituye una “oportunidad turística, social y económica” y, por ello, “conviene tener regulado desde el principio todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo”.
El documento tendrá en cuenta tres aspectos, que son la integración de la planificación y estudio de las zonas inundables, la simplificación de la redacción del Plan hidrológico de la cuenca del Eume y la realización de un estudio de la incidencia del lago en la zonificación y usos del suelo.

También podría gustarte
Comentarios