Entregan los títulos de la concentración parcelaria de San Pedro de Eume

[Diario de Ferrol] La Xunta de Galicia entregó ayer los títulos de propiedad con los que se da por concluido el proceso de concentración parcelaria llevado a cabo en la parroquia de San Pedro de Eume. En concreto, el proceso afectó a los propietarios de fincas del lugar de O Pumar.


La inversión total realizada por la administración autonómica, a través de la Consellería de Medio Rural e do Mar, ascendió a 191.388 euros y el dinero se empleó en asistencias técnicas y en la realización de las obras pertinentes.
Este proyecto permitió a los 15 propietarios de la zona reducir el número de parcelas desde las 239 iniciales a las 38 fincas ahora resultantes.
En total, la superficie organizada fue de 212 hectáreas, según datos aportados por la Xunta de Galicia.
El gobierno autonómico destaca que esta regulación y ordenación del nuevo diseño de las fincas permite un mejor aprovechamiento de la tierra y dinamizar la economía local, ya que la concentración parcelaria posibilita la mejora de las técnicas de producción agraria con empleo de la maquinaria agrícola, facilita la prevención de incendios forestales, aumenta el valor de las tierras de cultivo y pone en uso otras que habían sido abandonadas.
Además de todas estas ventajas, la Xunta también menciona que eleva la calidad de vida del agricultor, sirve para actualizar la documentación de titularidad de los propietarios de las fincas y fomenta la recuperación de áreas recreativas en el ayuntamiento del que se trate.
Los trabajos realizados consistieron, por una banda, en la realización de los servicios técnicos para la investigación de la propiedad, levantamientos topográficos y confección de planos parcelarios, clasificación de tierras y acondicionamiento de fincas y, por otra, al diseño de creación de una red actualizada de caminos, con una longitud de 3,59 kilómetros.
Este trabajo garantiza el acceso a todas las fincas y el tránsito de máquinas agrícolas a las parcelas incluidas en el proyecto de concentración parcelaria.

También podría gustarte
Comentarios