La Xunta estabiliza los taludes de la autovía en la zona de A Mourela

[La Opinión, por Nuria Rodríguez] La Plataforma na defensa do patrimonio das Pontes lamenta que se rechazase construir un túnel que evitaría la paralización de las obras y las labores de asentamiento del terreno.


La Consellería de Política Territorial e Obras Públicas trabaja desde hace semanas en la estabilización de los taludes ejecutados en la zona de A Mourela, en el municipio de As Pontes, para la construcción de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba, la AG-64.
Según informó ayer el departamento autonómico, los trabajos para asentar las paredes están “a punto de finalizar”. Política Territorial tratar de fijar el terreno mediante operaciones de gutinado, que consisten en proyectar hormigón sobre la estructura mediante un cañón o manguera para incrementar su firmeza. Esta técnica permite lograr un muro resistente capaz de soportar la presión que ejerce el terreno.
La Plataforma na defensa do patrimonio das Pontes considera que la zanja de A Mourela no ha sido bien diseñada y que la inestabilidad del terreno podría poner en “serio riesgo” a los vehículos que circulen en un futuro por la autovía. “Los desprendimientos que ahora tratan de evitar pueden producirse en un futuro no muy lejano y las condiciones ambientales rigurosas en el invierno pueden propiciar, además, que debido a la excesiva altura de los taludes, el margen de penumbra de la zanja sea tan elevado que cuando se produzcan las heladas, más de un vehículo se vea afectado”, explica el colectivo pontés en un comunicado.
Desde la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas aseguran que los trabajos de estabilización de taludes son “algo relativamente habitual en obras como estas” y que las actuaciones no siempre resultan como se prevén, ya que la situación del terreno no siempre coincide con los estudios realizados. “Estos trabajos se hacen precisamente para evitar todo peligro”, aseguraron desde el departamento autonómico.
Un proyecto frustrado
La Plataforma na defensa do patrimonio das Pontes recuerda que, para tratar de evitar la destrucción, bajo las obras de la autovía, de la necrópolis megalítica de A Mourela, propuso la construcción de un túnel, idea “técnica y económicamente” viable que recibió el apoyo inicial de Patrimonio. Sin embargo, esta actuación fue rechazada, según denunció la plataforma, tras la conclusión de un informe arqueológico que todavía no ha sido publicado.
La asociación considera que la Xunta rechazó ejecutar un túnel por motivos económicos, por lo que se pregunta cuánto costó el desmonte de A Mourela, paralizar las obras durante más de un año y medio y las actuaciones de estabilización del terreno.

También podría gustarte
Comentarios