La Xunta excluye a Ferrolterra de la adjudicación de plantas de biomasa

[La Voz de Galicia]
Ferrolterra salió mal parada de la adjudicación provisional del concurso de la biomasa. Los dos proyectos que se presentaban para generar energía eléctrica a traves de los desechos forestales de la zona fueron excluidos por la Xunta. En una resolución fechada el 30 de abril, la Consellería de Economía e Industria acordó rechazar la planta que Intasa había solicitado para San Sadurniño y dejar como suplente la que Ence iba a levantar en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes.
En el primer caso, el Ejecutivo autonómico considera que el «plan empresarial de aproveitamento da biomasa non é viable», mientras que en el segundo, la Xunta prefirió decantarse por el proyecto de la compañía Xeración Rural, S.L., que se ubicará en Vilalba, un municipio que comparte Área de Xestión da Biomasa con As Pontes, pero que alcanza en el baremo del Gobierno gallego una puntuación inferior a la iniciativa de Ence. La planta de Penapurreira consigue 5,5 puntos, mientras que la de Vilalba se queda en 3,85. Ambas dispondrían de una potencia de diez megavatios.


En este sentido, la Xunta ya advierte de que baraja otra clase de condicionantes como son la compatibilidad con los proyectos más valorados en esa zona, en este caso con la central que la empresa Gestamp Biomasa 4, S.L. podría desarrollar en Viveiro, que alcanzó una puntuación de 6,25; o el «efecto positivo sobre a loita contra o lume».
Para calcular la nota de los distintos proyectos, los técnicos del departamento que dirige Javier Guerra se basaron en un sistema que primaba, con un 30% sobre el resultado final, la «proximidade e centralidade ás áreas de produción de biomasa»; con otro 30%, la «comunicación e accesibilidade»; con un 10%, el «sistema de control e rastrexabilidade»; a los que había que añadir un 20% por el «impacto socioeconómico» y un 10% más por la «participación de produtoras de biomasa forestal primaria».
Una vez que la Xunta ya ha dado luz verde a estos proyectos, ahora deben ser las compañías las que tienen que pronunciarse sobre si les interesa dentro de sus planes empresarial acometer la construcción de las plantas de biomasa. Sobre este asunto, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, indica: «Pediremos la máxima celeridad para que las empresas adjudicatarias aclaren si están interesadas en llevar a cabo sus solicitudes. Si no fuese así, podrían dejar paso a las suplentes, como es el caso de Ence en este municipio».

Gran producción forestal

González Formoso no entiende que «una zona de gran producción forestal como es Ferrolterra» se pueda quedar fuera de la adjudicación del concurso de la biomasa. «Lo tiene todo. Explotaciones forestales, buenas comunicaciones, suelo industrial, agua… Es incomprensible cómo los proyectos que se presentaron no han sido seleccionados».

También podría gustarte
Comentarios