La Xunta prevé unir la AP-9 con la autovía de As Pontes desde Neda

[La Voz de Galicia] La Xunta ha dado el primer paso para comunicar los dos viales de alta capacidad de la comarca sin tener que cruzar la ría de Ferrol. La Consellería de Política Territorial ha licitado la redacción del trazado para construir una variante entre la AP-9 y la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba), de Neda a San Sadurniño.


Esta iniciativa, que ayer definían fuentes de la Xunta como «un paso importante para descongestionar el tráfico en la comarca», se pondrá en marcha en apenas unos meses. Aunque su resolución llevará algo más de tiempo. Según el pliego de licitación, en el que se anuncia el concurso para contratar la redacción del proyecto de trazado e impacto ambiental, esta primera fase dispondrá de un plazo máximo de veinte meses.
El presupuesto consignado por la Xunta para llevar a cabo esta fase inicial del proyecto supera ligeramente los 255.000 euros, y el plazo límite de recepción de ofertas concluye el 15 de octubre. A finales de ese mismo mes está previsto que se abran las ofertas para su valoración y posterior adjudicación.
Esto supone que apenas se conocerán datos del trazado hasta el año 2009, y que posterior a esta medida habrá aún que presupuestar la obra en sí y costear las expropiaciones necesarias para construir el recorrido.
Además, una obra de estas características podría resultar algo más compleja de lo que inicialmente se pueda pensar. Esto se debe a la difícil orografía del terreno desde Neda hasta San Sadurniño. Eso sí, el resultado de trazar una línea recta entre la salida nedense de la AP-9 y la incorporación a la AG-64 por San Sadurniño arroja una distancia de apenas 5,6 kilómetros.
En cualquier caso, la construcción de un vial de estas características ofrecería una comunicación directa desde, por ejemplo, el polígono fenés de Vilar do Colo, hacia la villa minera de As Pontes en una autovía que se espera alcance el municipio lugués de Vilalba. Allí entroncará también con la salida hacia la Autovía del Cantábrico.
Conversaciones con Parga:
Las últimas conversaciones políticas que evocan una iniciativa de similares características son las mantenidas hace meses entre el ex alcalde de Neda, el socialista Carlos Pita, y el anterior delegado provincial de Política Territorial, Jacinto Parga (actual presidente de Portos de Galicia). Entonces, Pita reclamaba una salida directa de la autopista hacia la carretera AC-862, a la altura de Maciñeira. Desde entonces, la Dirección Xeral de Obras Públicas se puso manos a la obra, según confirmó ayer el nuevo delegado provincial, Alberto González, no sólo para cumplir la petición del ex mandatario nedense, sino también para prolongar este vial como una variante hasta el mismo enlace de San Sadurniño.
La medida, según González, es «una importante apuesta de la consellería para ampliar la red de comunicaciones» en Ferrolterra. El propio delegado de Política Territorial destacó el objetivo del nuevo vial de «agilizar el tráfico hacia As Pontes sin necesidad de pasar por los concellos de Narón y Ferrol».

También podría gustarte
Comentarios