La Xunta primará el traslado de Ence con el 15% del concurso eólico

El País. Los integrantes de la comisión de valoración del concurso eólico tienen sobre la mesa una propuesta de la Consellería de Innovación e Industria por la que se prevé asignar entre 250 y 300 megavatios de potencia al consorcio que promueve el traslado de la factoría de Ence, con la creación de una papelera. Ese volumen de potencia representa cerca del 15% del total de parques eólicos a adjudicar, por unos 2.325 megavatios, que se verán rebajados finalmente por la potencia comprometida de planes eólicos vigentes y que no se han podido desarrollar. En total, el reparto se realizará sobre 2.054 megavatios, y estará resuelto, según fuentes de la Administración gallega, antes del próximo miércoles.


Los promotores del traslado de Ence, los empresarios Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente de Constructora San José, y Epifanio Campo, accionista del Banco Gallego, solicitaron a la Xunta la concesión de un total de 638 megavatios a través de la propuesta de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, que aspiraba a levantar un total de 19 parques. El proyecto industrial aparejado a su iniciativa, que cuenta con el apoyo del actual presidente de Ence, Juan Luis Arregui, conlleva el traslado de la factoría de Lourizán (Pontevedra) a un área del norte de Galicia, previsiblemente en los municipios de As Pontes o Cerceda, con una inversión estimada de entre 450 y 500 millones de euros.
De la propuesta que la Consellería de Innovación e Industria realizará a la mesa que valora el concurso eólico, en la que están representados los departamentos de Industria, Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural, saldrá una lista de proyectos considerados prioritarios y otra de suplentes, que serán admitidos a trámite para su posterior desarrollo administrativo conforme al decreto del concurso. Los proyectos industriales y la creación de empleo que conlleven son determinantes en el proceso de adjudicación. Al concurso han presentado propuestas 170 grupos.

También podría gustarte
Comentarios