La Xunta supedita el túnel propuesto en A Mourela al informe arqueológico

[La Opinión, por Nuria Rodríguez] La Consellería de Política Territorial evita manifestarse sobre la propuesta de construcción de un túnel que evitaría que los restos del círculo lítico de A Mourela, en el municipio de As Pontes, quedasen bajo el trazado de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba.


Representantes de la Plataforma pola defensa do patrimonio das Pontes y de la Asociación para a defensa ecolóxica de Galiza (Adega) se reunieron el pasado martes con el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, para abordar el proyecto del paso subterráneo. El representante autonómico condicionó la ejecución de la propuesta a la información que la Dirección Xeral de Patrimonio extraiga en los próximos meses de la excavación arqueológica que dirige Andrés Bonilla.
Según manifestaron ayer Adega y la Plataforma, aunque Morato calificó el estudio del túnel de “completo y riguroso”, el director xeral entiende que su ejecución no sería viable “por razones que no terminó de concretar”. Los defensores del monumento megalítico denuncian que el discurso de Morato no abordó la cuestión de fondo, compatibilizar la autovía con la conservación de A Mourela, “sino que incidió de forma reiterada sobre aspectos formales y la escrupulosidad del procedimiento administrativo que la Xunta lleva haciendo desde hace años”.
Adega y la Plataforma hacen hincapié en que “en un ejercicio de confusionismo, inconcreción y burocracia mal entendida”, el director xeral de Obras Públicas manifestó su intención de continuar con el proceso administrativo en marcha, por lo que denuncian que la “burocracia y dejadez” pueden acabar con A Mourela.
Los ecologistas lamentan la falta de compromiso de la Consellería de Política Territorial, de la que depende la Dirección Xeral de Obras Públicas, con la conservación de este elemento patrimonial, sobre todo cuando se ha puesto de manifiesto que es técnica y económicamente viable. La construcción del túnel tan sólo incrementaría en un 5% el coste total del tramo de autovía. Además, recuerda que Patrimonio apoyó desde un primer momento la propuesta del paso subterráneo.
Los defensores del yacimiento pontés también quisieron recordar las declaraciones realizadas en 2003 por Morato sobre un caso similar acontecido en Montealegre, en Moaña (Pontevedra). El director xeral de Obras Públicas señaló entonces que “la presencia de elementos patrimoniales influyó en la elección del trazado definitivo [de la vía de alta capacidad de O Morrazo], ya que, entre otros factores, se buscó minimizar la afección de la obras sobre el patrimonio cultural. Esta circunstancia supuso, incluso, la substitución de la trinchera inicialmente formulada en la zona del castro de Montealegre por un túnel”. Morato también defendió entonces que “compatibilizar el desarrollo con la preservación del medio ambiente natural y cultural es, no sólo una obligación de las instituciones, sino un derecho de la sociedad presente y futura”.
Desde Adega y la Plataforma exigen que un responsable público no se limite a respetar los procedimientos fijados en la normativa vigente y que muestre capacidad de decisión y voluntad política para apostar por alternativas sostenibles y respetuosas con el patrimonio.

También podría gustarte
Comentarios