Las conexiones de 100 terabits por segundo sobre fibra óptica son posibles

Un grupo de ingenieros parece haber conseguido todo un récord mundial en lo que a transferencia de datos se refiere, utilizando el soporte de fibra óptica para mover 100 terabits de datos por segundo.
Según destaca la revista NewScientist, durante la celebración de la pasada edición de la Optical Fiber Communications Conference celebrada en Los Angeles, Dayou Qian de la compañía NEC, informó que un total de 101,7 terabits por segundo de datos fueron transmitidos a través de un cable de fibra óptica cuya distancia alcanza los 165 kilómetros. El proceso se llevó a cabo empleando los pulsos de luz de 370 láseres de forma separada dentro del impulso recibido por el receptor. Cada láser emitió en su espectro de infrarrojo, y cada uno contenía varias polaridades, fases y amplitudes de onda de luz diferentes para poder codificar cada paquete de información.


En la misma conferencia, Jun Sakaguchi del Intituto Nacional de Información y Tecnología de Comunicaciones destacó que en Tokyo también han llevado a cabo pruebas con 100 terabit de datos, utilizando un método diferente. En lugar de emplear una fibra con un único núcleo de luz guía, su equipo desarrolló una fibra con siete hilos de transmisión. De esta forma, cada núcleo es capaz de transportar hasta 15,6 terabits por segundo, sumando un total de 109 terabits por segundo. Sakaguchi destaca que ellos han introducido una nueva dimensiones, la multiplicación espacial, para incrementar la capacidad de transmisión.
Los cables de fibra con multiples núcleos son complejos de fabricar, así como el hecho de amplificar las señales de transmisión a larga distancia. Por esta razón, Wang cree que el primer método de transmisión puede llegar a ser una opción muy interesante para los grandes centros de datos con los que cuentan actualmente empresas como Google, Facebook o Amazon, entre muchos otros, con necesidad de interconectar su infraestructura de la forma más eficiente.
Fuente PC World

También podría gustarte
Comentarios