Entrevista a Natalia Méndez, vocalista de la Orquesta Philadelphia

¿De donde eres?
Hola a todos! Pues soy de As Pontes de García Rodríguez, Pontesa de pura cepa y más que orgullosa de mi puebliño y de su gente, tengo mucha morriña!
¿Cuanto tiempo en el mundo de las verbenas?
Esta es mi décima temporada! Cómo han pasado los años…las vueltas que dio la vida…jaja
¿Cual es tu trayectoria, quiero decir, en que orquestas estuviste?
Bueno, empecé a los 18 años, el mismo día de mi cumpleaños cogí un bus a Ferrol para hacer una prueba porque había visto algunas ofertas de trabajo para una orquesta de aquella zona que se llamaba Guanarteme, ahí empecé, después de ese verano entré en Juan Mallo, donde estuve una temporada, luego dos años en Fortaleza, uno en Ismael y este es el quinto ya en la Orquesta Philadelphia : )
nati1.jpg


¿Eres consciente de que eres una persona muy conocida para el público de las verbenas?¿Te reconocen por la calle?
Buff, bueno, el público de las verbenas conoce a muchísima gente que trabaja en ellas, creo que no somos muy conscientes de la cantidad de gente que nos puede llegar a conocer en realidad. Desde nuestra perspectiva se ve diferente, estás ahí arriba y no te das cuenta de cuánta gente te está mirando, y de que en muchas ocasiones eres centro de atención, en realidad no soy consciente de eso en ese momento, quizá si lo fuera saldría corriendo en algunas ocasiones, jajaja, dejaríamos de ser nosotros, supongo… Luego bajas y siempre viene gente a saludarte, a conocerte, o pasas entre la gente y escuchas “ahí vai a chica da orquesta mira que pequeniña é” jajajaja. En cuanto a que te reconozcan por la calle…depende en qué contextos, ahora que la juventud vuelve a las verbenas a veces sales por ahí de marcha y puede ser que alguien te reconozca, de repente escuchas “Philadelphiaaa” pero bueno, non é para tanto, aínda podemos baixar a comprar o pan en chandal e libres de paparazzi jaja
No te voy a pedir que me digas virtudes tuyas, te voy a pedir que me las digas de tus compañeros.
Me encanta!! En general formamos muy buen equipo, creo que somos diferentes y eso enriquece mucho a la orquesta. Profesionalmente sobran las palabras… A nivel personal podría hablar del compañerismo y la amistad de María, es un cieliño…siempre está ahí, la versatilidad y la voz de oro de Elier, la chispa y el ingenio de David, o xenio característico de Pachi jaja, la super bondad de Perry, la serenidad de Edson y sus geniales arreglos, la dedicación y el apoyo incondicional de Miki, el buen humor y la disposición de Juan, la inocencia de Alex, el humor negro de Lázaro jaja, la sensatez de Didier, la paciencia y la perseverancia de Compota, la paz de Tito y sus ocurrencias y el humor increíble de todo el equipo de montaje a pesar de las pocas horas de sueño…
Y como no podía ser de otra manera, podrias confesar a los visitantes de todo verbenas, ¿algún defecto de ti que te gustaria cambiar?
Me gustaría ser menos impaciente algunas veces y quizá tambien menos insegura en algunas ocasiones, pero a parte de eso que creo que ya forma parte de mi! cambiaría mi despiste total…jaja, lo he mejorado un poco…pero soy una berza con patas!…sobre todo con la gente, en el trabajo no me da tiempo a despistarme porque la concentración me lo impide, pero me pasa mucho que como me encanta hablar con todo el mundo, conozca o no conozca, luego me encuentro a cualquiera en otra fiesta y a lo mejor te vienen a hablar o a contarte cualquier anécdota de la otra vez que hablaron contigo y paso un montón de apuro porque me quedo pensando de qué lo conozco…y a veces me doy cuenta pero otras tengo que preguntar a mis compañeros…pobres…
¿Que verbena recuerdas con especial cariño?
Guardo muy buenos recuerdos de muchas verbenas, en diez años se viven cosas y detalles muy bonitos, se conoce mucha gente que a veces se convierten en muy buenos amigos, vives sorpresas de todo tipo y recibes mucho cariño. A parte de todos esos miles de recuerdos que puedo guardar, siempre recuerdo con muchísimo cariño las fiestas del Carmen de As Pontes…con mi familia me veo bastante a menudo, pero me paso un montón de tiempo sin compartir con mis amigas de toda la vida, mis vecinos, la gente con la que me crié…y años sin ver a mucha otra, y a pesar de todo llega el día de tocar en As Pontes, se levanta la cortina y ahí está todo el mundo apoyando al máximo. Creo que los ponteses en general cuidamos mucho de lo nuestro…somos muy orgullosos de nuestro As Pontes, de nuestra gente y nuestras cosas, y me lo demuestran todos los años, siempre me hacen llorar casi antes de empezar a trabajar…
nati2.jpg
¿Recuerdas cuantas veces tuviste que cantar en un estado de salud malo?
No muchas, gracias a Dios, un par de veces con bastante fiebre y una vez que me dio una cefalea, un dolor muy fuerte de cabeza… no se pasa bien porque sientes impotencia de no poder hacer tu trabajo como quisieras pero bueno, nunca tuve que pasar por nada grave, toco madera.
¿Crees que para cantar en una orquesta a parte de tener una buena voz es imprescindible una buena imagen?
Creo que hoy en día más que nunca, esta pregunta da para mucho… Yo, personalmente, estoy de acuerdo con que la gente que nos dedicamos a esto debemos cuidar nuestra imagen, soy consciente de que a la gente le gusta ver un espectáculo bonito, ver algo atractivo, que guste, en todos los sentidos, de lo que no soy para nada partidaria, es de que se anteponga una imagen a la profesionalidad o la validez de una persona para desarrollar su trabajo…me parece hacer tonta a la gente, no se escucha con los ojos! si vas a trabajar en una orquesta o en cualquier otro trabajo de cara al público tendrás que ser buen músico o buen cantante o en general estar bien dotado para desempeñar tu trabajo, y si además eres guapísimo, estupendo, mejor que mejor…pero ante todo creo que hay que ser capaz de valorar, de ser crítico de lo profesional, ser capaz de ver más allá de un físico.
¿Que orquesta u orquestas destacarías?
Supongo que cada una de ellas tiene unas cualidades por las que destacan en su trabajo, tendría que hablar de todas, detrás de lo que ofrece una orquesta en una verbena hay siempre un montón de gente que dedica mucho tiempo y esfuerzo para que todo salga adelante de la mejor manera.
En nuestra página web, solemos poner videos de orquestas de fuera de Galicia, para que nuestros visitantes conozcan y vean cosas nuevas.¿Conoces alguna formación de fuera de Galicia?
Recuerdo haber coincidido hace años con Assia de Asturias…me encantó, imagino que sigan trabajando igual de bien que por aquel entonces…me viene a la memoria un tema de Pancho Céspedes que creo que tocaron uno de esos días…si no me equivoco, geniales.
¿Que te gusta más de una orquesta, el espectáculo o la musicalidad?
Creo que como mejor funcionan es en equipo, en realidad si hay musicalidad hay espectáculo…
¿Si tu voz no fuera tu herramienta de trabajo a que te hubieses dedicado?
Probablemente hubiera sido bailarina…hice bastantes años de clásico y lo echo muchas veces de menos, siempre decía que sería bailarina o cantante jajaja, aunque seguramente hubiera hecho magisterio de todas formas…acabaría siendo profesora de algo seguro!
¿Podrias adelantarnos algo de la temporada 2011?
Bueno, aquí es donde siempre se dice que habrá muchas sorpresas jajaja, es cierto!! No es un tópico!! Las habrá jajaja, de momento podemos presumir de tener buenos compositores en la orquesta como Elier y Compota así que ya podeis disfrutar de algunos temas propios como “El Neno” y “A cabeza non para” o ”La pachanguita”, estos días estrenamos nueva página (www.orquestaphiladelphia.net), y bueno, en cuanto a repertorio y demás sí que será sorpresa, todavía es pronto para hablar de eso, queda mucho que hacer!
Viendo la gran voz y personalidad que tienes. ¿Alguna vez sacaste un disco en solitario?¿Lo has pensado?
La verdad es que no, he pensado en grabar algo para mi, para tener un recuerdo…por plasmar de alguna manera lo que me gusta hacer y poder escucharlo el día de mañana y recordar todo esto con cariño…pero nada más…a parte de que me parece un mundo muy complicado, un círculo en el que creo que es difícil entrar y más como está el mercado…sin contar que eso del famoseo me da mucho miedo…
¿Crees que puede crecer todavía más el mundo de las verbenas en Galicia?
Seguramente, hace años eran impensables muchas de las cosas de las que podemos disfrutar hoy en día…ojalá siga creciendo siempre para mejorar.
¿Te sientes valorada por tu trabajo?
Creo que a estas alturas de mi vida puedo decir que sí, personalmente me siento bien con lo que hago, soy consciente de mis capacidades y mis limitaciones que creo que es lo más importante para seguir aprendiendo… En cuanto a si me siento valorada por la gente, también…lógicamente no a todo el mundo le va a gustar lo que hacemos cada uno de nosotros, para gustos los colores, si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido…pero en general me siento muy arropada tanto por mi familia, como por mis compañeros y amistades entre las que incluyo tambien a mucha gente que sigue la orquesta, todos ellos son los que me apoyan y tambien me aconsejan y me ayudan a mejorar cada día.
¿Se llevan bien trabajo y familia?
En mi caso no me puedo quejar, ya que me llevo todos los días a trabajar una parte importante de mi familia, y bueno, echo un poco de menos las comidas/cenas familiares que se suelen celebrar en fiestas y demás, cuando nosotros no estamos…pero siempre tratamos de buscar la manera de compartir, además mi familia viene a vernos siempre que pueden, igual que yo a ellos, así que bastante bien! Y teniendo en cuenta el ambiente que hay en la orquesta todo se hace más cómodo…ya ellos son mi familia tambien.
Esto es una opinión personal mía,
¿No crees que en las verbenas hay demasiada cumbia y merengue, que están muy bien, pero falta un poco de salsa?

Quizá es uno de los ritmos menos tocado aunque poco a poco se va introduciendo, al final, el que manda es el público, supongo que el merengue y la cumbia son más fáciles de bailar para todo el mundo, pero si bailan rumba bailarán salsa también que pueden con todo, son festeiros y bailadores de nacimiento!
¿Alguna anécdota con algún seguidor de la orquesta?
Mil sorpresas siempre agradables…más que seguidores son amigos ya…siempre están ahí con la mejor de las sonrisas y luego, lo mismo te aparecen con flores que con pancartas…son geniales, aprovecho para mandarles un abrazo grande a todos!
¿Que esperas de este 2011?
El 2010 fue muy bueno para mi, así que con que sea parecido me doy más que por satisfecha, ojalá sea así para todos vosotros tambien ; )
Dejanos un mensaje para todos nuestros visitantes:
Pues os mando muchos besitos y miles de gracias por entrar y participar en esta página, por apoyar una tradición como esta, por seguirnos y valorar nuestro trabajo siempre, esperamos veros y conoceros esta temporada, así que ya sabeis, este año PONTE A LA PHILA
Muchas gracias por tu tiempo, y desde todoverbenas queremos felicitarte por tu labor profesional, y ahora tambien por tu parte personal, por como nos has tratado.
Gracias a vosotros por contar conmigo, aquí estamos para lo que haga falta, un abrazo y felicidades tambien por vuestra labor y dedicación a este espacio. Muackss
Fuente: http://www.todoverbenas.es.tl

También podría gustarte
Comentarios