Las grandes empresas de Ferrolterra activan protocolos propios ante la gripe A

[La Voz de Galicia] Los grandes centros de trabajo de Ferrolterra cuentan con protocolos propios de actuación para hacer frente a los efectos que podría traer consigo un elevado número de bajas por la incidencia de la gripe A. Endesa, Navantia, Inditex y el Área Sanitaria ya han diseñado o están ultimándola en estos momentos la estrategia a seguir para evitar que, ante posibles contagios masivos, su funcionamiento se vea afectado.


Así, Endesa aplicará un protocolo redactado para todos sus centros de trabajo, que principalmente ha indicado los puestos de trabajo denominados críticos -aquellos de vital importancia para el desarrollo de la actividad- con el fin de tener los relevos preparados en el caso de que el titular del puesto cayese enfermo. La compañía eléctrica, que cuenta en As Pontes con la mayor central de carbón del país y una terminal de ciclo combinado de 850 megavatios de potencia- comenzó el pasado abril a elaborar, en conjunto con los servicios médicos, las pautas a seguir ante la pandemia.
En Navantia también están inmersos actualmente en el desarrollo de un protocolo que la compañía prevé tener terminado en unos días. Incluirá líneas de actuación comunes para sus seis centros de trabajo, aunque por el momento se desconoce si también tendrá recomendaciones para las compañías auxiliares, que ya superan en volumen de trabajadores a los de su plantilla propia.
Después de Navantia, el Área Sanitaria ferrolana es, con cerca de 5.000 empleados, la segunda mayor empresa de la comarca. En estos momentos, un comité de gestión está diseñando distintas actuaciones para su censo de operarios centradas fundamentalmente en dos ámbitos: el preventivo y el asistencial. Como medidas en el primero de los escenarios se prevé la vacunación del personal, que se encuentra entre los grupos de riesgo, y el reparto de equipos de protección individual. Al mismo tiempo, la dirección está analizando la adaptación del sistema ante una hipotética situación de exceso de bajas médicas, con la identificación de los puestos clave, entre los que se encuentran los de urgencias y la uci, y las alternativas posibles.
La comunicación del plan a todos los trabajadores, la planificación económica del coste de la aplicación del protocolo y la creación de un sistema de información de las incidencias completan el operativo.
Plantas textiles
Inditex cuenta con unos 700 trabajadores directos en sus plantas del polígono naronés de Río do Pozo. El grupo de Amancio Ortega ha elaborado un protocolo que se fundamenta principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la gripe A, que también recoge las directrices de las instituciones sanitarias nacionales.
Las instalaciones militares de la zona también cuentan con un paquete de medidas para llevar a cabo ante la aparición de casos de gripe A, ya que algunas, como el cuartel de Dolores del Tercio Norte o las escuelas formativas de Caranza y A Graña, cuentan con plantillas o censo de alumnado superiores a las 400 personas.
Alcampo, con 300 trabajadores en Ferrol, ha recomendado la vacunación contra la gripe común, que se llevará a cabo en las instalaciones de su servicio de prevención externo este mes y que han solicitado 80 empleados. También ha editado cartelería y trípticos con mensajes ante el virus.

También podría gustarte
Comentarios