Amigus
As Pontes

Los autónomos sostienen el empleo en siete municipios de la comarca

As Pontes fue la locomotora de los puestos de trabajo en abril en la zona

El mercado de trabajo de las tres comarcas cerró el pasado mes de abril con cerca de un centenar de empleados más que en marzo, consolidando una senda de ascenso de las afiliaciones a la Seguridad Social, según muestran las estadísticas de esta administración. Las cifras indican que en siete de los 20 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal -es decir, casi un tercio del total- los autónomos son los que sostienen el empleo. Son, en concreto, los de Ares, con 284 puestos, Cedeira, con 643, Moeche, con 136, A Capela, con 214, Monfero, con 300, Cerdido, con 129, y Cariño, con 276.

En total, los autónomos suman 11.526 empleos, diez más que los que estaban de alta en marzo, siendo los municipios de Ferrol, con 3.179 autónomos, Narón, con 2.159, y As Pontes, con 717, los que cuentan actualmente con más trabajadores por cuenta ajena.

Aunque desde que estalló la crisis económica el autoempleo es uno de los refugios para aquellos que no logran ser contratados, los afiliados en el régimen general de la Seguridad Social continúan siendo mayoría en la zona, sumando 36.508 trabajadores, casi cien más que en el mes anterior.

En el mar trabajan 1.538 personas, 16 menos que en marzo. Los empleados del hogar suman 1.353 empleados, frente a los 1.346 del mes anterior. Al régimen agrario están adscritos 264 trabajadores, idéntica cifra que la que había en el mes de marzo.

El balance de la administración laboral muestra que poco a poco continúa recuperándose el empleo en la zona, aunque aún sin alcanzar los niveles precrisis, cuando había registrados cerca de 55.000 trabajadores en los veinte municipios de las tres comarcas. Sin embargo, tal y como sucede con las estadísticas del paro, el comportamiento del mercado de trabajo no es uniforme en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Así, la del Eume continúa en su línea de crecimiento de los puestos de trabajo, mientras que las comarcas ferrolana y ortegana presentan un descenso.

Así, Ferrolterra cuenta con 40.061 empleados, 24 menos que los que había inscritos justo un mes antes. En el Ortegal trabajan 2.652 personas, siete menos, mientras que es el Eume la que concentra toda la subida del mes, con 8.439 inscritos, 124 más que los que tenía contabilizados la Seguridad Social en marzo. Y, en concreto, la práctica total del incremento de la afiliación se corresponde con la creación de empleo del municipio de As Pontes, que pasó de 3.701 puestos a 3.807 trabajadores en un mes.

Otros municipios industriales de la comarca, como son Narón y Fene, experimentaron la tendencia contraria, mientras que en Ferrol se consolidó el alza de su volumen de empleados, con medio centenar de trabajadores más. También As Somozas sigue subiendo, pasando de 785 a 801 trabajadores.

Duración de los contratos

Las estadísticas de la Seguridad Social no especifican, no obstante, la estructura de los puestos de trabajo, ya que todos contabilizan como empleos aunque únicamente sean de pocas horas al día, hecho que ponen de relieve los sindicatos.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios