Los grandes petroleros de Astano amarran en el Mercado Vello pontés

La exposición Construcción Naval. Gigantes, los petroleros de Astano, estará en el Mercado Vello hasta el 3 de diciembre.

La exposición Construcción Naval. Gigantes, los petroleros de Astano, que lleva de gira por la provincia coruñesa todo este año, recala estos días en As Pontes.

La muestra recorre y sitúa temporalmente los grandes logros de la construcción naval desde el año 1964 hasta el 1982. Entre otros hitos, la exposición destaca la elevada construcción de buques que se registró en el astillero fenés de Astano en un momento en que trabajaban en el recinto más de 6.000 personas. Ahora, a través de la muestra, el público pontés podrá descubrir cuál fue el proceso de construcción de los grandes petroleros que forman parte de la historia naval de la comarca entre los que se encuentra Al Andalus, Texaco, Arteaga, Carthagonova o el Ocean Park. También podrán conocer la trayectoria de buques de acero construidos bajo el encargo de las principales compañías petroleras del mundo.

La época de gran esplendor que se vivió en la comarca, con Ferrolterra posicionada como referente naval de la época, queda perfectamente plasmada a través de una exposición que se dio a conocer en junio del 2014. En total, el proyecto incluye más de 30.000 fotos originales extraídas y digitalizadas del archivo de la antigua Astano. Ahora, de la mano de la Diputación, las piezas que incorpora Gigantes, que pertenecen a los fondos expositivos de la Fundación Exponav, se podrán ver en el Mercado Vello de As Pontes hasta el próximo 3 de diciembre.

A través de múltiples maquetas, paneles informativos y documentos escritos y audiovisuales, el público podrá recorrer cronológicamente los momentos clave de la construcción naval en la comarca entre 1964 y 1982.

Con el respaldo a esta muestra -que recalará en un total de 12 municipios coruñeses- la Diputación da a conocer en toda la provincia la importancia del Museo de la Construcción Naval de Ferrol, el más relevante de todo el país.

Hasta el momento, Construcción Naval. Gigantes, los petroleros de Astano, se ha podido ver en las localidades de Laxe, Muxía, Ribeira, Muros, Corcubión y Cariño. Tras su paso por As Pontes, le tocará el turno a los municipios de Betanzos, Arteixo, Oroso y Rianxo.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios