Los camioneros aguardan sus contratos para llevar el carbón a la central de Endesa

[La Voz de Galicia] El carbón de Endesa acumulado en el puerto exterior no comenzará a ser trasladado a la central térmica de As Pontes hasta, al menos, mañana. El colectivo de transportistas que durante el último mes mantuvo paralizado el traslado de mercancía a la villa minera se reunió ayer de nuevo en asamblea, después de que el pasado viernes llegasen a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio para desbloquear el conflicto.


Fuentes del colectivo explicaron que están dispuestos a reanudar el transporte «en canto Endesa o mande». Pero la actividad tardará todavía unas horas en retomarse. Los camioneros están a la espera de que el grupo Estéllez, la nueva concesionaria, remita los nuevos contratos a los 121 trabajadores que trabajarán para la empresa.
En ellos se recogerán las nuevas condiciones pactadas, que establecen contratos individuales para todos los transportistas con una duración de cuatro años, prorrogable a un quinto. Cada tonelada llevada a As Pontes se pagará a 3,50 euros este año y 3,53 a partir de enero, el precio que reclamaban y que, defendían, les había pagado en el último mes la anterior empresa concesionaria, el grupo Tojeiro. En el año 2011 el precio se ajustará con el IPC. Así las cosas, los camioneros aguardan poder volver al trabajo entre mañana y pasado. «Estamos desexando volver a traballar», aseguraba ayer uno de ellos.
Endesa enciende un grupo
La descarga de carbón del buque Meynell acabó por dejar 462.000 toneladas de carbón en el puerto exterior que los transportistas tardarán al menos un mes en sacar de las explanadas de Endesa en Caneliñas y en la superficie anexa. El siguiente carbonero no se aguarda hasta al menos mediados del próximo mes.
A la espera de la llegada de más suministros de combustible, Endesa puso ayer en marcha uno de los dos grupos apagados el pasado jueves para dosificar sus provisiones, con lo que durante toda la jornada trabajaron tres de los cuatro con los que cuenta la planta pontesa. Las superficies de almacenamiento de mineral de la compañía energética en los parques de Saa y Espiñaredo se encuentran en niveles muy bajos.

También podría gustarte
Comentarios