Los camioneros ponen fin al bloqueo del carbón de Endesa

[El Pais] Tras más de veinte días de conflicto tenaz, los camiones volvieron ayer a cargar carbón en el puerto exterior de Ferrol para la central térmica de Endesa en As Pontes. Patronal y transportistas zanjaron ayer el conflicto después de cuatro horas de asamblea y negociación en Espiñaredo, que se cerró con la firma de los nuevos contratos individuales para los 121 trabajadores, la mayoría autónomos.


Percibirán 3,50 euros por tonelada transportada en 2009 y 3,53 euros a partir de 2010. El acuerdo fija el IPC interanual, incluye una cláusula de gasoil y recoge el compromiso de la firma extremeña Estéllez de contar con todos los camioneros que realizan este trayecto desde hace años y de efectuar los pagos por talón nominativo el 18 de cada mes.
Una treintena de camiones trabajó ayer toda la tarde para abastecer las calderas de la central pontesa, que desde el pasado jueves operaba a medio gas, con sólo dos de los cuatro grupos eléctricos para economizar sus escasas reservas de carbón.
Durante el paro de los transportistas, en la dársena de Caneliñas se acumularon medio millón de toneladas de hulla.
Endesa adjudicó a Estéllez el transporte del carbón el pasado mes de septiembre que durante años realizó el grupo Tojeiro y ofreció a los trabajadores 3,30 euros por tonelada, 23 céntimos menos de lo que venían cobrando. El conflicto tarifario arrancó a principios de mes y se zanjó ayer en tres euros y medio por tonelada para lo que resta de año.

También podría gustarte
Comentarios