Los concellos de la zona solicitan unidad para impulsar el turismo

[La Voz de Galicia] La segunda edición del debate para analizar las posibilidades turísticas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, impulsado por Radio Voz y La Voz de Galicia, reunió ayer en el hotel Pontes do Eume de As Pontes a representantes políticos y empresariales de toda la zona con el objetivo de fijar unas pautas comunes para dinamizar el sector en este territorio. Un equipo de Radio Voz, liderado por la periodista pontesa María Meizoso, se desplazó hasta el centro de la villa minera desde donde se emitieron los programas Voces de Ferrol y Voces de Galicia.


El primero de los magacines acogió el debate propiamente dicho y que se estructuró en dos partes que duraron aproximadamente una hora. Durante el primer tramo que arrancó a las diez de la mañana participaron el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; el de Narón, José Manuel Blanco; el de San Sadurniño, Secundino García; el de Cabanas, Germán Castrillón; el de Fene, Iván Puentes; y el de Pontedeume, Gabriel Torrente; y la concelleira de Turismo de Ortigueira, Mari Cruz Sabio. Todos estos representantes públicos de las comarcas destacaron la necesidad de articular políticas comunes para la promoción del turismo.
Un ente supramunicipal
En este sentido, llegaron a reclamar la creación de una figura supramunicipal que dicte ciertas directrices a los ayuntamientos para lograr que el peso de este sector en la economía de Ferrolterra, Eume y Ortegal continúe creciendo y ayude a diversificar la actividad empresarial que en algunos de los municipios más poblados como Ferrol, Narón o As Pontes depende en exceso de la industria.
También destacaron la importancia que ha tenido el plan de dinamización turística de Ferrol y Ortegal, desarrollado desde la Diputación de A Coruña, para llevar a cabo iniciativas coordinadas en este sector. Además, subrayaron las posibilidades que se abren para toda la zona con la concreción del proyecto del lago de As Pontes, que estará listo a finales de año.
En el segundo tramo del programa Voces de Ferrol intervinieron el alcalde de Cariño, José Luis Armada; el de Neda, Ignacio Cabezón; la regidora de Cerdido, Ana Rodríguez; la de Valdoviño, Isabel Álvarez; y el primer teniente de alcalde de Moeche, Faustino Pita, quienes ahondaron y compartieron las mismas ideas que habían aportado sus compañeros unos minutos antes.
Las entrevistas
Al mediodía, el Voces de Ferrol dejó paso al Voces de Galicia en el que se abordó el mismo tema pero desde un formato de entrevista personal. Durante el programa, los alcaldes de As Pontes y de Ferrol, Valentín González Formoso y Vicente Irisarri, respectivamente; el director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry; el presidente de Euroeume, José Castro; y el director territorial del Noroeste de Endesa, Francisco Aréchaga, expusieron su punto de vista sobre el asunto.
Después el propio Aréchaga guió a los participantes en el debate por una visita para conocer el lago de As Pontes. La jornada terminó con una comida de confraternización.

También podría gustarte
Comentarios