Los grupos políticos ponteses acuerdan citarse en septiembre para perfilar el proyecto del lago

La corporación celebró ayer un pleno extraordinario en el que no hubo votaciones
[La Voz de Galicia] La corporación municipal de As Pontes celebró ayer un pleno extraordinario donde el único punto en el orden día era el referente al proyecto del lago de la antigua mina de Endesa. Durante la sesión, los representantes del BNG presentaron varias propuestas como la solicitud de una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o algunas de carácter económico como invertir parte del remanente de tesorería en ejecutar obras de acondicionamiento en la zona. Sin embargo, los concejales no llegaron a votar estas iniciativas, ya que carecían del correspondiente informe de los técnicos del Ayuntamiento.


De todas formas, lo más destacado de la sesión plenaria fue el acuerdo que alcanzaron los grupos políticos de tratar consensuadamente, a partir de inicios de septiembre, todo lo relativo a este proyecto. Para esto, representantes del PSOE, BNG y PP mantendrán encuentros periódicos que servirán para perfilar los detalles de una iniciativa de «vital importancia para la diversificación económica» de la villa minera.
«Estamos terminando de redactar un reglamento que permita desarrollar el proyecto del lago», explicó el alcalde de la localidad, el socialista Valentín González Formoso, quien agrega: «En este documento se contempla una comisión de grupos políticos en la que todos estaremos todos representados y en la que se analizará cada paso que el Concello dé en este asunto. Además, creemos que es una buena medida pedir una entrevista con el presidente de la Xunta, porque se está creando una infraestructura de referencia para la comunidad».
La lámina de agua
Aunque la sequía que está padeciendo la comarca durante el verano ha reducido el ritmo al que se está llenando el lago, las previsiones de Endesa sitúan la conclusión de este proceso a finales de este año. Cuando alcance su máximo nivel la lámina de agua tendrá una superficie similar al de la ciudad de A Coruña.
Por otro lado, a lo largo de la temporada estival estaba programada la construcción de la playa que permitirá disfrutar a los ponteses de esta nueva infraestructura de ocio. Sin embargo, todavía queda por aclarar la calificación de los terrenos colindantes y qué usos tendrá el lago de la mina.

También podría gustarte
Comentarios