Los ministros de Interior e Industria impulsan el DNI electrónico

Las primeras pruebas del Proyecto Técnico del DNI electrónico llegarán a los ciudadanos en los primeros meses de 2006.


Los ministros del Interior, José Antonio Alonso, y de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, han firmado un acuerdo de colaboración entre sus Departamentos para el desarrollo del Proyecto Técnico del DNI electrónico. El acuerdo supone en la práctica una inyección de 23,1 millones de euros para el proyecto, que se aportarán entre 2005 y 2006, de los que 11.460.000 euros serán aportados por el Ministerio del Interior y los restantes 11.642.000 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para José Antonio Alonso, el DNI digital “coloca a España en la vanguardia de la Sociedad de la Información, aportando seguridad, rapidez y comodidad en los trámites públicos”. El titular de la Cartera de Interior señala que el nuevo DNI electrónico supondrá una mayor seguridad frente a falsificaciones, una capacidad incrementada de identificación de las personas y un aumento exponencial de la capacidad de desarrollar procesos de comercio electrónico. Por su parte, Montilla señala que el proyecto “plasma la apuesta firme del Gobierno por un cambio en la Administración, con el objetivo de que la totalidad de procedimientos burocráticos se puedan efectuar en la Red por medio del nuevo DNI”. En este sentido, una de las prioridades que se ha marcado el Ministerio de Industria durante los próximos meses es el impulso de la firma electrónica, imprescindible para impulsar el uso masivo de comercio electrónico.
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento del acuerdo se contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, que será informada en la primera quincena de cada trimestre sobre la ejecución del Proyecto Técnico del DNI electrónico correspondiente al trimestre anterior, y las previsiones inmediatas en los aspectos tecnológicos, operativos y presupuestarios.
La intención del Ministerio del Interior es poner en funcionamiento la primera Oficina Piloto de Expedición del DNI electrónico a principios de 2006 “en una ciudad española de tipo medio”. La implantación total en todo el territorio nacional tendrá lugar a lo largo de la presente legislatura.

También podría gustarte
Comentarios