Los pescadores advierten de un nuevo incremento en la acidez del río Eume

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La Sociedad de Pescadores de Caaveiro ha denunciado un nuevo incremento en la acidez del río Eume. Según advierte el presidente de la entidad, Adriano Paz, las mediciones realizadas este miércoles en el parque natural de As Fragas do Eume, en la zona conocida como la Alameda, marcaron un grado de acidez o PH de cinco puntos, cuando en las últimas semanas se mantenía en siete, un valor considerado normal para este tipo de aguas.


“Hace un mes el PH estaba en siete, era perfecto y estábamos todos contentos, pero se han descuidado y ha bajado a cinco puntos, a 5,7 y 5,6, según los valores registrados por tres personas. Lo que queremos es que se actúe rápido; si no, será más difícil recuperar la acidez normal”, destaca Paz.
Los miembros de la Sociedad de Pescadores de Caaveiro pescan en el coto de Ombre, situado dentro de los límites del parque natural, y fueron los primeros en advertir, el pasado verano, de la muerte de millares de reos -una especie de salmónido- a causa de un incremento en la acidez de las aguas del río Eume. El PH bajó entonces hasta los tres y los cuatro puntos -cuanto más baja la cifra, mayor la acidez-.
La nueva denuncia de la entidad ocurre tan sólo dos semanas después de que se hiciese público que la Xunta ha encargado a Sogarisa, la empresa que gestiona la planta de residuos industriales de As Somozas, la regeneración del río Eume y su afluente el Chamoselo, así como de las cuencas naturales contaminadas por las obras de construcción de la autovía entre Ferrol y Vilalba, la AG-64.
Según informó entonces Sogarisa, la primera fase, que consistía en la neutralización de la acidez del agua provocada por los materiales ferruginosos, ya ha finalizado y se ha controlado el PH del Eume, el Chamoselo y el Rego do Lavadoiro. En una segunda fase, se sellarán “todas la zonas susceptibles de generar aguas ácidas”.
Desde la Sociedad de Pescadores de Caaveiro consideran que la condiciones meteorológicas de las últimas semanas también tienen que ver con este nuevo incremento en la acidez del río Eume.
“Aunque sellen taludes y sellen todo, con lo que ha llovido el agua contaminada llega abajo [coto de Ombre] y si lo hace con un PH de cinco puntos no me quiero imaginar cómo viene de arriba, de la zona de las obras”, concluye Adriano Paz.

También podría gustarte
Comentarios