Los trabajadores de una fábrica de palas afectada por un ERE lamentan la indefinición que vive el sector

[La Voz de Galicia] Unas 200 personas respaldaron ayer una marcha a pie entre la fábrica de LM Composites en As Pontes y el ayuntamiento para reclamar salidas para la planta local de fabricación de palas de aerogeneradores. La manifestación formaba parte de los actos de apoyo al encierro de 24 horas que el comité de empresa de la factoría inició ayer al mediodía y que se mantendrá hasta hoy. Los cinco representantes de los trabajadores cambiaron la fábrica o edificios administrativos por una caravana, en la que preveían pasar la noche, y que les permitirá desplazarse hoy a primera hora hasta uno de los polígonos industriales ponteses para recabar firmas que apoyen su causa.


La planta se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo que afecta a unos setenta trabajadores, el 80% de la plantilla, y que expirará en diciembre, tras dos turnos de seis meses. Después de varias movilizaciones, la iniciada ayer buscaba presionar a la dirección de la empresa y a la Xunta para que se reúnan y tomen una decisión sobre el futuro de la fábrica, que solo tiene garantizada la carga de trabajo hasta diciembre.
Temor al cierre
A partir de ahí caben dos opciones: el cierre de la planta o la construcción de una nueva que permita elaborar palas más grandes, con mayor demanda en el mercado, la única opción de supervivencia para una de las dos factorías de este ámbito existentes en Galicia.
El presidente del comité de empresa, Emilio Agra (UGT), responsabilizó de la situación a la indefinición del concurso eólico. «El decreto está en el aire y ese atraso nos perjudica», señaló. Argumenta que el texto debería garantizar que las fábricas gallegas tuviesen trabajo. «No sería justo que no fuese así», añadió. Ahora aguardan a que empresa y Xunta muevan ficha en una reunión que podría celebrarse este mes.

También podría gustarte
Comentarios