Los trabajadores de las empresas auxiliares del carbón exigen que se cumplan la recolocaciones

[La Voz de Galicia] Los responsables de la central sindical CIG denunciaron ayer que los compromisos adoptados por la Xunta con los trabajadores de las empresas auxiliares del carbón en Cerceda (alrededor de 150 operarios) y en As Pontes siguen sin cumplirse y exigieron la recolocación de los operarios afectados por el cese de la actividad minera.


Según explican, el Plan Galego de Reactivación Industrial das Comarcas Mineiras de As Pontes y Cerceda fue aprobado en octubre del 2007 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los obreros para denunciar su situación y preveía la contratación de estos trabajadores por parte de las empresas beneficiadas con los fondos del Plan Míner. «A finais desde ano teríanse que ter producido un elevado número de contratacións. Porén, na actualidade, a maioría dos afectados continúan en situación de desemprego ou tan só desenvolveron traballos esporádicos durante este período», denuncian desde la CIG.
Los responsables de esta organización explican también que en junio mantuvieron una reunión con el nuevo director xeral de Industria para hablar sobre la continuidad del plan y conocer el número de empresas que se beneficiaron de las ayudas, «pero a día de hoxe a aplicación do proxecto continúa paralizada e a Xunta négase a convocar ás mesas galegas do carbón e da industria auxiliar para abordar o futuro dos traballadores e as comarcas afectadas».
Es por ello que reclaman al nuevo Ejecutivo autonómico «que asuma e ratifique ao 100% o Plano Galego de Reactivación» como base para garantizar un empleo de calidad y asegurar el futuro de las comarcas mineras.

También podría gustarte
Comentarios