Madrid debe a las minas de Galicia 60 millones

El Plan Miner recorta un 76% de las partidas en planes empresariales y un 99% en becas // Desde 1996, hubo 2.245 prejubilaciones en las térmicas y auxiliares de Galicia
[ElCorreoGallego] Con cohetes caseros de las verbenas y tirachinas, los mineros repiten la historia de los maquis. Libran su propia batalla en los montes de Asturias y León. Se enfrentan a unas fuerzas de seguridad que han tomado los pueblos, coronados por cintas transportadoras del carbón. Las extintas cuencas mineras gallegas asisten a este conflicto desde la distancia, pero con compromiso. Porque los recortes del Gobierno central al sector también perjudican a Galicia. Según los sindicatos, las zonas de As Pontes y Cerceda pierden este año 60 millones de euros.
Según Francisco Gayoso, responsable de industria extractiva de CCOO en Galicia, “los Presupuestos Generales del Estado han recortado las partidas del Plan Miner en un 64%, pasan de los proyectados 703 millones de euros a 253”. Se eliminan las cantidades dedicadas a seguridad minera y formación, se recortan las becas, ya no hay fondos para proyectos empresariales. “Ni en el mejor de los casos, Galicia se quedaría con el 2%”, admite Gayoso.

También podría gustarte
Comentarios