Más de 70 empresas prometen crear 315 empleos si obtienen fondos del Plan Ferrol

[La Voz de Galicia] Entre el listado de aspirantes también se encuentra una delegación de una compañía china, Daxiong Spain, que anuncia para As Pontes la implantación de una planta de fabricación de alambre y cordón de alambre de acero para estructuras de hormigón pretensado. Según la información que obra en poder del gabinete de Miguel Sebastián, esta firma está dispuesta a invertir 1,4 millones, pero únicamente creará un puesto de trabajo.


El Ministerio de Industria ha recibido un total de 93 proyectos a la última convocatoria de ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. De estos, 74 se corresponden con iniciativas empresariales, y los 19 restantes, con actuaciones promovidas por concellos e instituciones sin ánimo de lucro. En conjunto, suponen una inversión de 201,8 millones de euros, que aspiran a sufragarse en parte con créditos por valor de 95 millones y con otros 7,5 de subvenciones.
Sin embargo, no todas las solicitudes serán amparadas, ya que el Ministerio de Industria cuenta para tal fin con una partida de 65 millones de euros, de los cuales 2,4 se corresponden con ayudas a fondo perdido y, los restantes a préstamos con condiciones especiales de financiación.
Pese a que la última convocatoria se abrió en septiembre del pasado año, en plenos efectos de la crisis económica, la apuesta de los inversores por los conocidos como fondos del Plan Ferrol se ha mantenido. De hecho, el número de solicitudes presentadas ha sido similar, aunque ligeramente inferior a la del último año, cuando se formularon 102 iniciativas. Finalmente, fueron amparadas 71.
El diputado socialista Xavier Carro, que el pasado martes mantuvo una reunión con Jesús Candil, director general de Industria, para analizar los resultados de la convocatoria, subrayó «a resposta moi positiva dos empresarios», que pese a los malos momentos económicos, han decidido arriesgarse y lanzar nuevas intervenciones.
En suma, los proyectos que han solicitado acogerse al plan supondrían la generación de 315 puestos de trabajo, aunque en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no existe ningún proyecto con una gran creación de empleo y únicamente una firma prevista para As Pontes llega a la creación de 20 puestos.
Aerogeneradores marinos
Entre las iniciativas que aspiran a beneficiarse de los fondos del Ministerio de Industria se encuentran de distintos sectores, entre los que destaca el de reciclaje, el energético -entre ellos una planta para la fabricación de aerogeneradores marinos-, la calderería y las artes gráficas.
El diputado Xavier Carro destacó, por volumen de inversión, un centro de impresión impulsado por la firma Soluciones Poligráficas, con 22 millones de gasto; el proyecto mareomotriz de la empresa Galicia Mar Renovables, con 13; una planta de fabricación de componentes para aviones anfibios liderada por la pontevedresa Colyaer, con 14,3. Entre el listado de aspirantes también se encuentra una delegación de una compañía china, Daxiong Spain, que anuncia para As Pontes la implantación de una planta de fabricación de alambre y cordón de alambre de acero para estructuras de hormigón pretensado. Según la información que obra en poder del gabinete de Miguel Sebastián, esta firma está dispuesta a invertir 1,4 millones, pero únicamente creará un puesto de trabajo.
Tramitación
Tras el cierre del plazo de presentación de las solicitudes, Industria remitirá los proyectos al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que tras su evaluación y su análisis conjunto con la administración central, decidirá la convocatoria. Carro anunció que esa fase se desarrollará durante los dos próximos meses y que, a finales de febrero o principios de marzo, se dará a conocer los proyectos que resultarán beneficiados de los incentivos.
Si sucede como en los anteriores ejercicios -los fondos llevan concediéndose desde el 2006-, más del 90% de las partidas reservadas se utilizarán en apoyar iniciativas empresariales e infraestructuras públicas.

También podría gustarte
Comentarios