Medio Ambiente reconoce que Ence sí podría trasladarse a As Pontes

[La Voz de Galicia] Dentro de once años, Ence desaparecerá del mapa de la ría de Pontevedra, pero ¿adónde trasladará la planta celulosa? Es desde hace tiempo la pregunta del millón que tanto la empresa como la Xunta esquivan una y otra vez. El conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, dio ayer en As Pontes unas pistas que pueden ser definitivas para localizar el futuro emplazamiento. Estará, dijo, en el noroeste gallego, donde se acumula «a gran masa forestal» de Galicia, en un concello cuyo nombre evitó citar en todo momento. «A consellería non ten un sitio idóneo», pero Vázquez dio las siguientes pistas. Deberá disponer de agua en abundancia, estar próximo a un puerto comercial y contar con una infraestructura importante para garantizar el suministro eléctrico. Vázquez también apuntó que el municipio ideal para Ence deberá tener «vocación industrial» y que el traslado de la pastera tendrá que obtener el respaldo político local.
merda.jpg


El conselleiro de Medio Ambiente evitó en todo momento mencionar As Pontes como el lugar idóneo para la planta, porque, dijo, es la compañía la que debe tomar la decisión de adónde trasladar la fábrica de pasta de papel. «Hai conversas con Ence, pero será ela a que decida onde se situará», manifestó Vázquez, quien añadió que «quen ten que mover ficha agora é Ence».
El conselleiro señaló que la empresa no podrá tardar demasiado en adoptar una decisión sobre adónde trasladar la planta de Pontevedra, ya que, destacó, la compañía precisará al menos cinco años para construir la nueva industria, es decir, que en el 2013 deberán arrancar las obras.
Pero antes de eso, Medio Ambiente intervendrá en el proyecto para llevar a cabo todos los estudios previos y será el máximo responsable de autorizar o no el nuevo emplazamiento, según detalló el propio Vázquez.
El conselleiro realizó estas declaraciones durante una visita a Endesa, en la que también se encontraba el alcalde pontés. A la salida del acto y tras oír las declaraciones de Manuel Vázquez, Valentín González Formoso subrayó que de todo el noroeste gallego sólo As Pontes reúne las condiciones mencionadas por el conselleiro como el sitio idóneo para Ence. Además, el regidor, defensor acérrimo de implantar en el municipio la pastera de Pontevedra, señaló que solicitará un encuentro con los directivos de Ence para «venderles» As Pontes como ubicación.
Hace dos años, en contra
Aunque ahora el conselleiro de Medio Ambiente parece ver con buenos ojos el futuro de Ence en el municipio industrial de As Pontes, hace dos años no opinaba lo mismo. En declaraciones realizadas en el programa Voz Natura de Radio Voz, Manuel Vázquez aseguraba que la comarca de Ferrolterra no serviría como alternativa para el traslado de la empresa pastera. Entonces esgrimía argumentos medioambientales y aseguraba que la industria podría dañar el cercano parque natural de las Fragas do Eume y perjudicar el caudal del río Eume, que atraviesa As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios