Medio Ambiente contrata a Sogarisa para recuperar el río Chamoselo

FormosoyVazquez.jpg
Diario de Ferrol. La Consellería de Medio Ambiente reconocía ayer en As Pontes que las acciones hasta ahora realizadas en el río Chamoselo para tratar de disminuir la acidez de sus aguas no habían dado los resultados deseados. Esta constatación se traduce en una nueva intervención que la Xunta ha puesto en manos de Sogarisa, que en su día ya intervino en la actuación realizada en el embalse de Goente.


El titular de la Consellería de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, visitó ayer la villa de As Pontes para anunciar la contratación de la EDAR, para reconocer que los trabajos de estabilización del pH en el río Chamoselo no habían sido los más eficaces y para pronunciarse enérgicamente con respecto a la necesidad de exigir estudios geológicos en obras que requieran movimientos de tierra.
Sobre esta última cuestión pidió la colaboración del Concello pontés, como también la del conjunto de las administraciones locales para evitar situaciones como la que ha derivado en una inversión de tres millones de euros, por parte de la Consellería, para tratar de paliar el descenso del pH en el Eume.
Al margen de insistir en señalar que las características geológicas del río “son especiales”, Vázquez tampoco dudó en afirmar que las consecuencias que ahora resultan evidentes tanto en ese cauce como en el del Chamoselo responden a la ejecución de unos trabajos que han dado lugar a aportaciones “incontroladas” de piritas. Combatir tal irregularidad, además de significar inversiones “multimillonarias” -tal y como apuntó el conselleiro- , conlleva la aplicación de unas acciones tan complejas que, según reconoció Manuel Vázquez, dieron lugar a tantas respuestas y opciones como voces expertas consultadas.
Y si bien la decisión adoptada en su día con respecto al pantano de Goente ha dado los resultados deseados -a día de hoy los niveles de pH están en 6,85 en la superficie y 6,80 en el fondo-, no ha ocurrido lo mismo con respecto al río Chamoselo.
El titular de la Consellería de Medio Ambiente desechó la palabra fracaso, por entender que lo hasta ahora realizado en el Chamoselo habían sido “procesos experimentales”. Vázquez explicó que llegar a conseguir la recuperación del río va “a durar años” y se comprometió a aplicar las medidas que fuesen necesarias para rehabilitación medioambientalmente el citado cauce.
Alcalde > El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció tanto la presencia del titular de Medio Ambiente en el ayuntamiento como la inversión de la Consellería en el municipio. En este sentido, valoró el dinero que la administración local ha recibido de la Xunta para abaratar el servicio de recogida de residuos sólidos y la cantidad aportada para la restauración de la central de Prieto.
Precisamente, el hecho de comprobar los resultados de la inversión realizada llevó a Manuel Vázquez a visitar la central. Precisamente, el conselleiro había inspeccionado los terrenos que acogerán la EDAR y el Concello, donde celebró un pequeño encuentro con los actuales responsables municipales de As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios