Medio Ambiente sostiene que el pH del Eume está «totalmente controlado»

Caride ha dicho durante una visita al último tramo de la AG-64 que el vial estará finalizado en otoño.
[La Voz de Galicia] Los vertidos ferruginosos a raíz de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba que han alterado la acidez del río Eume amenazan, según los expertos, la biodiversidad del cauce. Sin embargo, esta mañana, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien ha visitado las obras del último tramo del vial, entre Cabreiros y Vilalba, ha sostenido que «a día de hoxe o pH está totalmente controlado». Esta afirmación choca con la teoría de biólogos y colectivos ecologistas, que han lanzado la voz de alarma sobre los estragos que la acidez de las aguas causa en la biodiversidad del entorno.


Caride ha dicho que su departamento realiza todas las acciones necesarias para cubrir las deficiencias medioambientales, las cuales ha atribuido al gobierno de Fraga: «no proxecto orixinal, herdado do anterior goberno, non existía ninguna cautela medioambiental». Precisamente sobre este punto se ha pronunciado el diputado electo del PPdeG, Agustín Hernández, tras las declaraciones de la conselleira, a quien ha acusado de «no decir la verdad» sobre la autovía Ferrol-Vilalba. Hernández ha apuntado en un comunicado que la conselleira sabe que el Ejecutivo del PP, al que relevó, «dejó publicado en el Diario Oficial de Galicia la Declaración de Impacto Ambiental» de esta infraestructura. «Como en cualquier obra, una vez que comienza, tiene que hacerse un seguimiento ambiental por si hubiera algún problema», ha indicado el diputado electo del PP, que achaca al incorrecto seguimiento ambiental de la obra a los «problemas» en una de las zonas naturales más importantes de Galicia.
Caride ha incidido en que el Consello de la Xunta ha autorizado un gasto de medio millón de euros para continuar con las «medidas correctoras» de la calidad del agua.
Abierto en otoño
Caride ha avanzado, sobre el terreno donde se ejecutan las obras del tramo Cabreiros-Vilalba, que la autovía quedará abierta al tráfico en su totalidad en otoño.
El coste total de la infraestructura se elevará, una vez finalizada, a 200 millones de euros y pondrá a disposición de los usuarios 56 kilómetros de autovía gratuitos, los que separan las poblaciones de Ferrol y Vilalaba.
Cruce de declaraciones también en este punto, ya que la conselleira en funciones ha dicho que el último tramo de la AG-64 fue «una apuesta» del actual Gobierno gallego, ya que la intención de sus predecesores en el cargo era finalizar el vial en As Pontes. Nueva respuesta al respecto de Agustín Hernández, quien ha defendido que su partido dejó «en marcha» la autovía entre Ferrol y As Pontes, «parte de ella en servicio» y ha sostenido que en el tramo entre As Pontes y Vilalba «el PP dejó hecha la redacción del proyecto».

También podría gustarte
Comentarios