Medio Ambiente anuncia un plan para restablecer la calidad del agua «sin reparar en gastos»

[La Voz de Galicia] Medio Ambiente decidió ayer poner en marcha un mecanismo de emergencia para restablecer la calidad del agua en el río «sin reparar en gastos», según apuntaron ayer desde la consellería.


Explicaron el retraso de estas conclusiones por el nivel de pruebas científicas practicadas durante las últimas semanas para esclarecer el origen de la acidez que causó la muerte de los reos. Y anunciaron un plan urgente con el que volver a los niveles normales en un plazo de dos meses, y antes de que nuevas lluvias vuelvan a arrastrar tierras ácidas al río.
En este plan se incluye el sellado de los taludes, tanto en la autovía como en el polígono pontés de Penapurreira, con capas de medio metro de arcilla, sobre las que se depositará tierra vegetal para su posterior repoblación.
Al mismo tiempo, se construirán canalizaciones que lleven el agua de lluvia hasta unas balsas de decantación en las que se realizará un seguimiento previo antes de su salida al río.
También se tratará de estabilizar con cal reactiva el embalse de A Capela para elevar el pH. En ese punto se ha ido acumulando el agua ácida desde abril y en verano se podría ir al fondo por un fenómeno de estratificación derivado del calentamiento de la superficie.
Endesa, por su parte, ha puesto en funcionamiento su depuradora para ofrecer un aporte de agua saneada al río, a modo de apoyo.

También podría gustarte
Comentarios