Microsoft desvela las claves para frenar el avance de las opciones basadas en código abierto

El incesante avance que están experimentando los sistemas basados en código abierto ha puesto alerta a la industria del software propietario, que ha visto cómo en los últimos años la comunidad del software libre ha ido ganando adeptos. Como director general de estrategia de plataforma de Microsoft, Martin Taylor desvela las claves con las que trabaja su compañía para seguir liderando el mercado, pese al avance de las opciones basadas en código abierto.


“Linux está aquí y está para quedarse. Desde Microsoft ayudamos a nuestros clientes a hacer mejor sus soluciones y facilitarles su trabajo. Hemos de mostrarles las ventajas que les proporciona el uso de nuestra tecnología y los beneficios que pueden obtener con ella”. Con estas palabras, Martin Taylor, director general de estrategia de plataforma de Microsoft, define la posición de su compañía frente al avance de los sistemas basados en código abierto, terreno en el cual Linux destaca como su máximo exponente. “No cabe duda de que todo el mundo se beneficia de un entorno competitivo, lo que contribuye a que se siga innovando –asegura-. Nuestro reto es hacer cada día mejor nuestro trabajo y que nuestros clientes puedan beneficiarse obteniendo mejores productos basados en nuestra tecnología y así vean los beneficios de invertir en Microsoft”.
Para cumplir con estos propósitos, Taylor señala que, además de seguir optimizando y mejorando las plataformas y el software propio, desde Microsoft se trabaja en conocer a fondo el código abierto para poder hacer frente a su cada vez mayor implantación. Un equipo dedicado a esta función, integrado por desarrolladores de código abierto y otras plataformas y liderado por Martin Taylor, tiene como objeto explorar el funcionamiento de las plataformas de código abierto para “saber cómo podemos competir proporcionando un software y una plataforma mejor que la suya estableciendo alianzas como la que tenemos con la comunidad de JBoss”.
Conscientes también del atractivo que las plataformas y el software de código abierto despierta entre los más jóvenes, Taylor añade que desde Microsoft trabajan en los usos que los clientes hacen de la plataforma Microsoft, aunque también de la de Linux. “Seguridad, fiabilidad y coste son los principales aspectos que los usuarios tienen más en cuenta a la hora de elegir una u otra plataforma”, especifica Taylor. En este contexto, también destaca la importancia de contar con equipos locales para conocer más a fondo sus necesidades y dar respuestas a nivel local, tal y como la creación de versiones adaptadas de algunos de sus productos como Windows Server.
Coexistencia de plataformas
El responsable mundial de estrategia de plataforma de Microsoft preconiza hacia dónde van a ir encaminadas las tendencias del mismo. “En primer lugar, vemos un cambio en la noción de comercialización de productos hacia soluciones localizadas. Asimismo, los usuarios también son cada vez más conscientes del verdadero coste total de la propiedad (TCO) y del mantenimiento de los sistemas basados en Linux, que resulta más elevado que el nuestro, ya que nosotros realizamos gran hincapié en los aspectos de integración, aportando flexibilidad y menor coste de mantenimiento”.
Junto a estos pronósticos, Taylor señala que el sector público está tomando conciencia de los verdaderos costes de implementar un sistema basado en código abierto. “Gobiernos, como el de Brasil, comienzan a ver que detrás del código abierto también hay una reducción en los puestos de trabajo y un impacto en la economía. Sin embargo, desde Microsoft ayudamos al ecosistema local, por ejemplo, como hemos hecho en España con nuestros partners, incrementando nuestro foco en el sector de la Administración Pública, lo que también contribuye a la economía del país”.
Taylor asegura que seguirán trabajando para posicionarse siempre por delante de Linux y de cualquier plataforma basada en código abierto, “innovando en sobremesa y, muy especialmente, en las comunicaciones wireless, así como ayudando a los desarrolladores en su trabajo”. Sin embargo, para este responsable las plataformas desarrolladas con código abierto, como las propuestas de Linux y Novell, entre otras, “están aquí, y están para quedarse. Por ello, desde Microsoft tenemos que seguir trabajando para seguir ganando nuevos clientes y que utilicen Windows en los diferentes escenarios posibles”.

También podría gustarte
Comentarios