Microsoft presenta Silverlight, su ‘arma’ para competir contra Flash de Adobe

El mayor fabricante de ‘software’ del mundo ataca de nuevo. Microsoft , ha presentado en sociedad una nueva plataforma multimedia ‘online’ llamada Silverlight, con la que pretende desafiar al reproductor de contenidos multimedia Flash, de Adobe, líder del sector.


Microsoft Silverlight es compatible con la mayoría de los navegadores de Internet, como Safari de Apple o Firefox de Mozilla, y permite a los proveedores de contenidos distribuir juegos, vídeos, y animaciones dinámicas con gráficos avanzados.
El interfaz de usuario diseñado para Silverlight está construido gracias a un lenguaje desarrallado por la propia multinacional, llamado XAML.
El gigante del ‘software’ está intentando entrar en el mercado del diseño gráfico y la animación con un nuevo conjunto de programas llamado Microsoft Expression Suite, que pretende rivalizar con el Creative Suite 3 de Adobe, hasta ahora claramente el número uno del mercado,y la principal elección para subir vídeos en sitios de distribución masiva de contenidos, como MySpace o YouTube.
En el caso de Microsoft Silverlight, este reproductor viene acompañado de herramientas de desarrollo tanto para diseñadores como para desarrolladorees de ‘software’, igual que sucede con Flash.
A través de Silverlight, Microsoft busca seducir a compañías con bajos presupuestos para el desarrollo de material multimedia, ya que su nuevo producto se integra con la tecnología web ya existente. Otra de sus ventajas es el escaso peso del pluginde la aplicación, sólo 2 megabytes.
Adobe Video Player
No obstante, Adobe no permanece quieto. También este fin de semana presentó un sistema de reproducción de vídeos que permite al consumidor ver el material esté o no conectado a la Red, una acción que, por cierto, podría reabrir el encarnizado debate sobre los archivos compartidos.
Adobe Video Player se basa en el reproductor Flash, que es la tecnología más usada hoy por hoy para visionar vídeos en la Red. La nueva aplicación estará disponible en los próximos meses, según fuentes internas de Adobe.
Algunos analistas consideran que el nuevo programa es un gran adelanto, ya que permitirá a los consumidores descargar y trasladar vídeos desde la Red a sus ordenadores, y desde ahí a sus teléfonos móviles, mientras que asegura a los responsables de los contenidos que podrán distribuir publicidad y rastrear su uso.
Reproductores de vídeo como Windows Media Player de Microsoft, QuickTime de Apple y RealPlayer de RealNetworks son compatibles con varios dispositivos, pero no permiten el seguimiento del material cuando el usuario abandona Internet.
Es el temor a la llamada ‘piratería’ lo que frena las ansias de las compañías de medios por presentar su programas de televisión, vídeos y películas en la Red. Adobe Video Player podría aliviar esas tensiones al ofrecer a los consumidores una manera de ver, e incluso en algunos casos editar, contenidos mientras que asegura a los propietarios de los derechos tener el control último sobre sus productos.

También podría gustarte
Comentarios