MOVEMENTOS ECLESIAIS PONTESES NOS SÉCULOS XIX E XX (3ª Parte) – A ACCIÓN CATÓLICA DE AS PONTES E DA VILAVELLA

A Acción Católica nace en As Pontes en Setembro de 1944, como resultado de varios movementos católicos previos, que fun presentando nas dúas anteriores entregas.
Á participación de persoas coma Ricarda Rivera, Rita Rivera Chao, e máis tarde, Pilar Silva Barro, temos que engadir o apoio que esta institución recibiu sempre, dende a súa fundación, dos médicos D. Cesáreo Dopeso e D. Pedro Sanjurjo; así coma do secretario do Concello D. José Pérez Cid.
As seguintes son as actas de constitución e de reunións da Acción Católica de Santa María de As Pontes que se conservan. Nelas atopamos a preocupación polos máis pobres da vila, cara ós que sempre existíu un xesto de compartir no Nadal. Creábanse colectas, cestas, paquetiños… Tecíanse roupas coas propias mans, por parte daquelas boas mulleres, … mantas e víveres para os nenos que nacían na extrema das pobrezas da posguerra. E cando non chegaba o que se xuntara, elas mesmas poñían das súas cuotas, dos seus aforros, dos seus fondos, … para que fose Nadal no fogar de todos. Poderemos criticar moitas cousas daquela Acción Católica, pero ¿cal é a solidaridade de cada un de nós neste Nadal? Os esforzos por facer aqueles teatriños, as pequenas cousas froito dos sacrificios na escasez e a carencia de medios, son as que verdadeiramente mostran a humanidade da xente no cotidián das súas vidas. A todas esas mulleres, vai este recoñecemento co meu humilde traballo de recoller o que un día elas escribiron.


“Acta de Constitución Provisional del Centro
En el pueblo de Puentes de García Rodríguez (Coruña) a las diecinueve y media horas del día diez del mes de Septiembre del año mil novecientos cuarenta y cuatro se reunen en el local de la sacristía de la iglesia parroquial, previa la citación de la señora Presidenta Dª Ricarda Rivera López las señoras que citan a continuación:
Ricarda Rivera López, Generosa Río Seijo, Antonia Iglesias Bellas, Carmen Sánchez Rego, y Vicenta Prieto Bouza, Consuelo Cabarcos Ledo.
Preside el acto el señor Cura Párroco D. José Río Seijo y representa al Diocesano Dª Herminia Novo Villar.
Se rezan las preces establecidas en el Reglamento, y la señora Presidenta manifiesta que han sido nombradas por el Párroco para los cargos de Secretaría y Tesorera provisionales Dª Consuelo Cabarcos Ledo y Dª Antonia Iglesias Bellas respectivamente.
A continuación el señor Cura Párroco, asesorado por las señoras que asisten, elige las Vices respectivas, quedando fundado provisionalmente el Centro con la siguiente Comisión Directiva:
Presidente: Dª Ricarda Rivera López
Vicepresidenta
Secretaria: Dª Consuelo Cabarcos Ledo
Vicesecretaria: Dª Elvira Parajó Tellado
Tesorera: Dª Antonia Iglesias Bellas
Vicetesorera: Dª Laura Ferreiro Cortiñas
La señora que ostenta la representación del Consejo Diocesano Dª Herminia Novo Villar, interviene para felicitar a las concurrentes por el buen espíritu y entusiasmo que observa en esta primera reunión y que hacen del Centro que se inicia una provechosa labor para gloria de Dios.
Seguidamente el Señor Cura Párroco pronuncia unas palabras llenas de unción y celo, complaciéndose de contar en su Parroquia con una organización de apostolado tan eficaz como la A. de las Mujeres de A.C. estimulando a todas a hacer honor al llamamiento con que el Señor las ha distinguido.
Se proyectan y distribuyen las primeras actividades, y después de rezar las oraciones reglamentarias se levanta la sesión de que como secretaria certifico con el visto bueno de la Presidenta.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
Por el Consejo Subdiocesano
La Propagandista
Herminia Novo Villar
En Puentes de García Rodríguez a 26 de Octubre de 1944 y previa citación de la Sra Presidenta, se reunen en la sacristía de la iglesia parroquial la Junta Directiva de “Mujeres de Acción Católica” bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco, como Consiliario y con asistencia de las señoras asociadas.
Se rezan las oraciones establecidas para dar principio a este acto y se lee un trozo del N.T. haciendo un breve y fervoroso comentario el Sr. Consiliario.
Se da cuenta de la marcha de esta organización que cuenta ya con 34 asociadas de las cuales (en blanco) son efectivas y (en blanco) son asociadas.
La Sra Secretaria da lectura al acta anterior y se hace un examen de las actividades llevadas a cabo desde aquella fecha y que son las siguientes: Comunión del mes, celebrada el primer viernes del actual, con la plática correspondiente del día de retiro y dándole término a la noche con el santo rosario y meditación con asistencia de socias y demás fieles.
La Sra Presidenta advierte, para conocimiento de todas las señoras pertenecientes a esta organización que el primer viernes de cada mes, es el día fijado, para la comunión y retiro mensuales que todas deben practicar con verdadero empeño para su bien espiritual.
Esta Junta Directiva ha distribuido varias de sus asociadas para colaborar en la colecta del Día de la propagación de la fe, presidiendo las mesas petitorias varias señoras y jóvenes de Acción Católica con resultado satisfactorio (304, 25 pts)
Se están haciendo gestiones para dotar a este Centro de una Biblioteca, contando ya con algunos ejemplares donados.
Se estudia la forma de efectuar el cobro de las cuotas que las asociadas satisfarán mensualmente pues no se cuenta por ahora con los justificantes que se precisan a tal efecto, resolviendo hacerlo con recibos provisionales que las asociadas se servirán aceptar por el momento.
El Señor Consiliario resuelve satisfactoriamente las preguntas y observaciones que las señoras presentes tienen a bien hacerles y animando con sus palabras el espíritu y entusiasmo de todas para el progreso de este organismo y dando término al acto con las oraciones de reglamento.
Se levanta la sesión de la cual como secretaria certifico con el visto bueno de la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a 22 de Diciembre de 1944 y previa citación de la Sra Presidenta, se reunen en la sacristía de la iglesia parroquial la Junta Directiva de Mujeres de Acción Católica presidida por el Sr Consiliario y con asistencia de las señoras asociadas.
Da principio esta reunión con el rezo de las oraciones establecidas seguido de la lectura y comentario de un trozo del Santo Evangelio hecho por el Sr. Consiliario.
Se da lectura al acta anterior y a continuación la Sra Presidenta hace un recuento de la labor realizada desde aquella fecha: El primer viernes se celebró el día de retiro habiendo elegido como tema el de la muerte desarrollado fervorosamente por el P. Nebreda, Superior del C. de María, a la mañana y como final una breve meditación a la noche después del santo rosario.
Con motivo de la Asamblea celebrada en Villalba y presidida por el Sr. Obispo de Mondoñedo, se desplazó un grupo de niñas de este Centro acompañadas por el Sr. Consiliario y abonando los gastos de su peculio particular, para asistir a los distintos actos allí celebrados. En todos pudieron admirar el espíritu de sacrificio y celo con que se desenvuelven los distintos Centros.
Se hizo una colecta para auxiliar a una pobre enferma prestándose a este efecto la Sra Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria que recorrieron parte del pueblo interesando la caridad de algunas personas. Se reunieron 267 pts.
Como se aproximan las fiestas de Navidad, se estudia y proyecta el modo de hacer algo para que algunos pobres reciban un pequeño obsequio en días tan señalados.
Se levanta la sesión con las oraciones de costumbre de todo lo cual como secretaria certifico con el V. B. De la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
Consuelo Carbarcos
En Puentes de García Rodríguez a 11 de Enero de 1945 y previa citación de la Sra Presidenta, se reunen en la sacristía de la Iglesia Parroquial la Junta Directiva de Mujeres de Acción Católica presidida por el Sr. Consiliario, asitiendo también buen número de asociadas.
Se comienza la reunión con las oraciones y demás actos de reglamento y después de leer el acta anterior que es aprobada, se procede a examinar y dar cuenta de lo realizado desde aquella fecha:
El día de Noche Buena se repartieron algunos donativos y prendas de ropa a pobres, reparto que ascendió a 246 pts.
Mediante la ayuda de algunas asociadas se confeccionaron varias prendas para canastilla de la parroquia, logrando poder exponerla al público el día de Reyes y siendo costeada con donativos hechos espontáneamente. Este mismo día de Reyes, se ha exhibido un cuadro plástico del Portal de Belén auxiliadas de las Jóvenes y niñas e invitando al público a su contemplación.
Con este motivo se recaudaron 24 pts que los concurrentes fueron depositando voluntariamente complacidos del edificante acto.
La Sras Tesorera y Secretaria dan cuenta de la situación económica de la asociación desde su comienzo hasta la fecha.
Gastos 738 pts
Ingreso 658 pts
Defici 80 pts
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a 11 de Febrero de 1945 y teniendo en cuenta la citación de la Sra Presidenta se reunen en la sacristía de la iglesia parroquial las Mujeres de Acción Católica, presidida dicha reunión por el Sr. Consiliario.
Se comienza rezando las oraciones de costumbre y seguidamente se lee el acta anterior para su aprobación.
A continuación el Sr. Consiliario lee el Evangelio correspondiente a este día, haciendo un acertado comentario sobre el mismo.
Habiéndose celebrado el día 2 del presente el “Círculo de estudios” y tomando como tema la fiesta que la Iglesia celebra “La Purificación de la Virgen” se hicieron diversos comentarios que el Sr. Consiliario aclaró con explicaciones muy acertadas y de enseñanza espiritual para mayor gloria de Dios.
Entre las distintas socias concurrentes a esta reunión, se reparten libros y folletos que contienen instrucciones de todo cuanto se relaciona con las diferentes actividades de un centro parroquial siendo muy bien acogido dicho reparto pues contribuiría al mejor conocimiento de nuestros deberes para con la obra de Acción Católica.
La Sra Presidenta somete al criterio del Sr. Consiliario el proyecto de hacer algo en pro de la preparación de madres cristianas por medio de conferencias u otros medios que se presten a este efecto.
Se levanta la sesión con las preces establecidas a este efecto y de todo lo cual como secretaria certifico con el VB de la Sra Presidenta.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a 22 de Abril de 1945 ante la citación de la Sra Presidenta, se reunen para celebrar junta las M. de A. C. bajo la presidencia del Sr. Consiliario.
Después de rezar las oraciones correspondientes y previa una breve consideración del Evangelio del día, se da lectura al acta anterior que es aprobada.
El día 6, primer viernes de mes, se efectuó la comunión y el retiro establecido con asistencia de buen número de asociadas.
Se ha llevado a cabo la semana de formación para cooperar a la “Campaña de Restauración de la Familia” encomendada como tarea preferente durante el presente curso a M. de AC. Tomaron parte además del P. Capuchino, que tuvo a su cargo la apertura de la semana, el P. …, D. José …, párroco de la inmediata parroquia de Vilabella, varios señores médicos de la localidad y D. José Pérez Cid, secretario de la misma.
En Puentes de García Rodríguez a 18 de Marzo de 1945, ante la citación de la Sra Presidenta celebran junta en la sacristía de la iglesia parroquial las mujeres de Acción Católica, presidida por el Sr. Consiliario.
Se rezan las oraciones establecida y el Sr. Consiliario lee y explica el Evangelio del día.
Se da lectura al acta anterior que es aprobada y seguidamente se analiza la labor desarrollada desde aquella fecha:
El día dos del presente mes, primer viernes, hubo la comunión y el retiro correspondiente al día, asistiendo buen número de asociadas además de otras personas devotas.
Tuvimos también “círculo de estudios” que versó sobre uno de los temas del cuestionario “religión” su necesidad, etc… que el Sr. Consiliario desarrolló con grato acierto y claridad. Asistieron 8 asociadas.
Para dar cumplimiento al proyecto a favor de la campaña del curso para la restauración cristiana de la familia la Sra Presidenta Vicepresidenta y Secretaria han solicitado la colaboración de varias personas a fin de celebrar una semana de conferencias relacionadas con el objeto propuesto.
Se adquirió una hermosa manta de lana que se subastará y con lo recaudado poder remediar alguna necesidad u otros fines análogos de esta asociación: aquisición de algunas obras recomendadas en la Circular de dirigentes para la biblioteca, etc.
Se levanta la sesión con el VB de la Sra Presidenta de lo cual como secretaria certifico.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a 22 de Abril de 1945, ante la citación de la Sra Presidenta se reunen para celebrar junta las M. de A.C. bajo la presidencia del Sr. Consiliario.
Después de rezar las oraciones correspondientes y previa una breve consideración del Evangelio del día, se da lectura al acta anterior que es aprobada.
El primer viernes del mes, se efectuó la comunión y el retiro establecido con asistencia de buen número de asociadas.
Se ha llevado a cabo la semana de formación para cooperar a la “Campaña de Restauración de la Familia” tarea preferente del presente curso de M. de A.C. Tomaron parte además del P. Capuchino que tuvo a su cargo la apertura del ciclo de conferencias, el P. () D. José Varela, cura párroco de la inmediata parroquia de Vilabella los señores de la localidad D. Cesareo Dopeso, D. Pedro Sanjurjo, médicos, y D. José Pérez Cid, secretario del Ayuntamiento. Correspondió dar fin a estos trabajos a la propagandista Carmen de la Peña, del C. Subdiocesano de Ferrol.
Con satisfacción se hace constar, han estado muy concurridas las anteriores conferencias siendo de esperar con la ayuda de Dios, sirvan de fruto y provecho al fin deseado.
La junta directiva interpretando el sentir general de todas las asociadas, se complace en testimoniar nuestra gratitud a los señores conferenciantes y al Sr. Consiliario por su ayuda y apoyo incansables en todos momentos.
El día 29 de Marzo próximo pasado, las M. de A.C. han contribuido a la recaudación a favor de los infieles, presidiendo las mesas petitorias.
Dando fin a este acto con el rezo de las oraciones de costumbre, se levanta la sesión de la que como secretaria certifico con el VB de la Sra Presidenta.
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a cuatro de Mayo de 1945, se reunen en junta las M. de A.C. previamente convocadas, bajo la presidencia del Sr. Consiliario.
Después de la introducción espiritual mediante las oraciones y comentario evangélico acostumbrado, se da lectura al acta anterior que es aprobada.
Para el buen desenvolvimiento de este centro y después de un reflexivo estudio sobre la acertada distribución de las distintas actividades han sido designadas: Vocal de Familia, la Vicepresidenta Jola Gago de Santín; Vocal de Niños, la Tesorera Antonia Iglesias y Vocal de Piedad, la asociada Crescencia López; dejando las demás secciones para más adelante según lo exijan las necesidades.
Llevando este Centro un tiempo de prueba durante el cual se ha venido desenvolviendo con bastante regularidad y contando con un buen número de asociadas encomiéndase al Sr. Consiliario la tarea de informar al Consejo Diocesano y le pida autorice su constitución oficial y demás requisitos propios de este acto.
Se da fin a este acto rezando el Sr. Consiliario las oraciones recomendadas de todo lo cual doy fe como secretaria que certifico con el VB de la Sra Presidenta.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
En Puentes de García Rodríguez a 29 de Junio de 1945 celebran junta las M. de A.C. después de convadas previamente y presididas por el Sr. Consiliario que da comienzo acto rezando las oraciones de ritual y haciendo un breve y acertado comentario del evangelio del día.
Se da lectura al acta anterior que es aprobada.
El Sr. Consiliario da cuenta de haber recibido de la Delegación Diocesana de A. C. de Mondoñedo el Reglamento para la constitución definitiva de este Centro y el nombramiento de presidenta a este efecto a favor de Dª Ricarda Rivera, Documento que se devuelve a su procedencia después de haber sido debidamente formalizado como corresponde.

DOCUMENTO DE NOMBRAMENTO DE RICARDA RIVERA COMA PRESIDENTA DA ACCIÓN CATÓLICA DE AS PONTES
Ricarda-Rivera.jpg

Por indicación de la Sra Presidenta se acuerda la distribución de algunas limosnas entre los pobres más necesitados de la localidad, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen que se celebrarán en el próximo mes de Julio para lo cual contribuye esta asociación con ciento veinticinco pts y otros donativos de algunas socias y personas caritativas.
La Sra Presidenta toma la palabra y dice que procede dar hoy clausura a los trabajos del Curso para disfrutar de unas vacaciones de descanso que a todas desea muy felices, para reanudar en Octubre nuestro trabajo, cada vez más intenso con la ayuda de Dios.
Se levanta la sesión rezando las oraciones de costumbre de todo lo cual certifico con el VB de la Presidenta.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
Acta nº 10
Doña Ricarda Rivera
Brígida Gago
Consuelo Cabarcos
Elvira Parajó
Antonia Iglesias
En la parroquia de Sta María de Puentes de García Rodríguez provincia de la Coruña a 8 de Diciembre de 1945 bajo la presidencia del Sr Cura Párroco D. José Río Seijo y de la Srta Carmen de la Peña del Consejo Subdiocesano de las Mujeres de Acción Católica y con asistencia de las señoras al margen expresadas, se hace constar lo siguiente:
Primero: Que habiendo terminado satisfactoriamente el periodo de prueba reglamentario para las primeras socias inscritas de este Centro y con él el tiempo de Fundación Provisional del mismo, prescrito en el artículo 16 del Reglamento de Centro Parroquiales, se procede a la Fundación Definitiva de este Centro de Mujeres de A. C.
Segundo: De acuerdo con el artículo 9 del citado Reglamento, el Excmo y Rvdmo Sr Obispo, a propuesta del Sr. Cura Párroco, con fecha 25 de Junio de 1945 se ha dignado nombrar presidenta a Dña Ricarda Rivera López.
Tercero: El Sr Cura Párroco a propuesta de la Sra Presidenta citada hace los siguientes nombramientos: Vicepresidenta Dª Brígida Gago, Secretaria: Consuelo Cabarcos, Vicesecretaria: Elvira Parajó, Tesorera: Antonia Iglesias, Vocal de Religión: Crescencia López, Vocal de Familia: Brígida Gago. Delegada de Niños: () quedando así constituída la Comisión Directiva de este Centro de Mujeres de A.C.
Cuarto: Han recibido hoy el distintivo de socias numerarias y se consideran por lo tanto como socias fundadoras de este Centro las siguientes: Ricarda Rivera, Brígida Gago, Consuelo Cabarcos, Elvira Parajó Tellado, Antonia Iglesias, Generosa Río Seijo, Crescencia López, Manuela Otero, Luz Vidal, Sara Ferreiro y Marina Franco.
Quinto: La Srta Carmen Peña en nombre del Consejo Subdiocesano hace entrega del diploma de reconocimiento oficial por el mismo de este Centro Parroquial de las Mujeres de A.C., en el que, según dispone el artículo 17 del Reglamento General de Centros Parroquiales, estampan su firma todas las socias fundadoras. Y para que así conste se levanta la presente acta, que suscriben todos los presentes y de la cual, en cumplimiento del párrafo 2º del artículo 17 de dicho Reglamento, se envían tres copias al Consejo Subdiocesano.
Las Puentes de García Rodríguez a ocho de Diciembre de mil novecientos cuartenta y cinco.
José Río Seijo
Por el Consejo Subdiocesano Carmen de la Peña
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Vice
Brígida Gago
Secretaria
Consuelo Cabarcos
Vice- Secretaria
Elvira Parajó
Tesorera
Antonia Iglesias Bellas
Vocal de Religión
Laura Ferreiro
Crescencia López
Marina Franco
Manuela Otero
Luz Vidal
Generosa Río Seijo
libro-de-actas.jpg

Acta Nº 11
En la parroquia de Sta Mª de Puentes de García Rodríguez a 13 de Enero de 1946, bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco D. José Río Seijo y con asistencia de la Directiva y algunas socias se celebra junta dando comienzo con las oraciones y comentario evangélico, según costumbre.
Se da lectura al acta anterior a la cual prestaron su aprobación todos los presentes.
También se lee, para conocimiento de todos, la memoria y el estado de cuentas enviado al Consejo Sub diocesano como resumen de lo hecho por esta organización durante el primer trimestre del curso actual.
Se comunica a los asistentes el reparto de ropas a niños pobres efectuado el día 6 así como la designación de la canastilla de la parroquia importando ambas cosas un total de pts 542, 90.
Por darse otro caso de suma pobreza se acuerda la confección de otra canastilla aportando los reunidos el total de su importe 72 pts y algunas contribuyen con su trabajo.
Se da término a esta reunión rezando las oraciones indicadas a este efecto de todo lo cual certifico con el VB de la Sra Presidenta.
Cuentas.
Gastos 1242, 60 pts
Ingresos 1223, 65 pts
Défice. 18, 95 pts
Ricarda Rivera López
La Secretaria
Consuelo Cabarcos
Acta Nº 12
En Puentes de García Rodríguez a 10 de Febrero de 1946 y previa citación de la Sra Presidenta, se reunen en la sacristía de la iglesia parroquial, las señoras de A. C. presididas por el Sr. Consiliario y directiva del Centro Parroquial.
Se rezan las oraciones de ritual, se comenta brevemente el Evangelio y da comienzo a continuación la sesión del día.
Se lee el acta anterior que es aprobada y también se lee una carta del Consejo S. comunicando haber recibido la memoria de los trabajos efectuados y estado de cuentas de este Centro durante el primer trimestre del actual curso.
Se da conocimiento de la entrega de la canastilla donada por la Sra Vicepresidenta Dña Ida Gago así como también de un lote de varias prendas de niño regaladas por varias señoras del pueblo.
Se invita y encarece a todas las asociadas pongan el mayor celo e interés en asistir a los actos, reuniones y círculos organizados por este Centro P.
Se da por terminada esta reunión con el rezo de las oraciones recomendadas de lo cual doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
VB Presidenta
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Acta nº 13
En la sacristía de la iglesia parroquial de Puentes de G. R. Se reunen las señoras de A. C. (Marzo de 1946) y directiva, presididas por el Sr. Consiliario que da principio con las oraciones de costumbre y un breve comentario del Evangelio del día.
Se da por aprobada el acta anterior que es leida por la secretaria. Se insinúan varios medios para intensificar las prácticas piadosas dentro del hogar así como para conseguir la mayor asistencia a los cultos celebrados en la iglesia como preparación al santo precepto pascual y distintos cultos de Semana Santa.
Como se espera la celebración de una santa misión en la primera quincena del próximo mes se aconseja que las Mujeres de A. C. contribuyan en todo momento al mayor esplendor de los actos que se organicen, asistiendo, haciendo propaganda, etc.
Para contribuir con su ayuda se eligen las señoras que han de presidir las mesas petitorias a favor de los infieles y seminario.
Con el rezo de las oraciones de costumbre se suspende la sesión.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Acta nº 14
En Puentes de García Rodríguez a 21 de Abril de 1946 se reunen en el local de costumbre la directiva y socias de M. de A.C. bajo la presidencia del Sr. Consiliario que da principio con las oraciones indicadas a este fin y una corta y acertada explicación del Evangelio del día, después de lo cual se procede a leer el acta anterior que es aprobada por las asistentas.
Para el próximo Mayo y con motivo de los cultos de la Virgen Inmaculada se invita a las asistentes para que concurran a auxiliar a las encargadas de la preparación de niñas y niños para la primera comunión haciendo así labor más eficaz y llevadera.
Se nombra delegada de niños a la Vice-Secretaria Dña Elvira Parajó y como auxiliar de la misma a Antonia Iglesias.
Se da por terminada la sesión con el rezo acostumbrado.
De lo que antecede doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Acta nº 15
En Puentes de García Rodríguez a 12 de Mayo de 1946 celebran reunión las M. de A.C. bajo la presidencia del Sr. Consiliario.
Se comienza con las oraciones y comentario evangélico según costumbre.
Después de leída el acta anterior a la cual prestan su aprobación las asistentes la Sra Presidenta expone los planes a realizar en el próximo mes, para solemnizar el final del curso y se acuerda realizar un acto público que será dedicado en todas sus partes como homenaje a la madre cristiana. A este efecto y contando con la cooperación de las Benjaminas se desarrollarán escenas alusivas al fin propuesto intercalando cantos y poesías. Se invitará a las madres pobres que serán obsequiadas con el sorteo de varios lotes de objetos dando final con la exposición de un cuadro plástico del hogar cristiano y el himno cantado por M. de A.C.
Para la realización de lo que antecede varias socias ofrecen su ayuda para ensayos de niñas, canto del himno y demás que sea necesarios.
Se da por terminada la reunión rezando las oraciones acostumbradas.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Acta nº 16
En Puentes de García Rodríguez a 9 de Junio de 1946 previa invitación de la Sra Presidenta de M. de A. C. se reunen estas en número regular bajo la presidencia del Sr. Consiliario que da principio con el rezo de oraciones y comentario del Evangelio señalado a este fin.
Se lee el acta anterior que es aprobada por las asistentes.
Las socias de esta organización cooperarán a los distintos actos que se celebran en este mes y presidirán las mesas petitorias.
Se cambian impresiones sobre la marcha de los actos que se preparan como final de la campaña del curso buscando solución a las dificultades que se presentan. Se cree conveniente la asistencia del P. () para que dirija la palabra a modo de conferencia para mayor esplendor de dicho acto final, idea que es muy bien acogida por el Sr. Consiliario y demás asitentas.
Se da por terminada la reunión procediendo al rezo de las oraciones de costubre.
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos.
Acta nº 17
En Puentes de García Rodríguez a 2 de Julio de 1946 y en la sacristía de la iglesia parroquial se reunen las M. de A.C. presididas por el Sr. Consiliario que reza las oraciones y explica el Evangelio para dar principio al acto.
Después de leida y aprobada el acta anterior por las asistentes la Sra Presidenta expone: que gratamente impresionada por el buen resultado obtenido en el acto celebrado para dar fin a la campaña del actual curso no puede menos que patentizar su agradecimiento a cuantos han contribuido con su ayuda y de una manera especial al Sr. Consiliario por su eficaz y desinteresada cooperación en todos momentos. El público que asistió sumamente complacido no cesó de aplaudir los distintos actos representados por las Benjaminas y Jóvenes de A.C. que con su acertada actuación han distraido gratamente a los asistentes constituyendo uno de los momentos más agradables el P. () con su intervención sabia y elocuente.
La Sra Presidenta alienta y anima a todas las socias para reanudar de nuevo las tareas del próximo curso después de un tiempo de descanso que desea muy feliz y próspero en gracias espirituales.
También dedica frases de elogio y despedida a la Delegada de niñas lamentando que su ausencia nos prive de su labor tan eficaz y acertada que deja organizada y en marcha esta actividad, sin que por el momento se encuentre quien la sustituya.
Se da por terminada esta reunión rezando las oraciones de costumbre de todo lo cual como secretaria doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Acta nº 18
En Puentes de García Rodríguez a 9 de Octubre de 1946 se reunen en la sacristía de la iglesia parroquial las señoras de Acción C. presididas por el Sr. Consiliario que da comienzo al acto rezando las oraciones de costumbre, explicando a continuación el Evangelio del día del cual se hace un provechoso comentario.
Se trata seguidamente de dar comienzo a las actividades del nuevo curso haciendo examen de la labor realizada en el anterior a fin de que en el presente sea más intensa y efectiva. Para lograr este deseo unánime de todos los asistentes se acuerda dedicar la comunión del día 12 del presente mes para pedir que la Virgen del Pilar nos auxilie haciendo nuestros trabajos fructíferos en bienes espirituales.
Recuérdase que el día 15 se celebra la festividad de Sta Teresa y que por ser feriado se trasladan al domingo próximo los actos que han de celebrarse en honor a la santa doctora de Jesús; misa de comunión general y a la tarde rosario y meditación. Y coincidiendo este domingo el día de la “propagación de la fé”, nos uniremos en espíritu al Papa, cooperando con oraciones y sacrificios que la doctrina de Cristo sea conocida y practicada en todo el mundo. Todo ello servirá de preparación para la festividad de Cristo Rey que celebraremos el próximo día 27.
Este mes será de verdadera actividad para las socias de Mujeres de Acción Católica tomando parte en cuantos actos se organicen.
Termina la reunión con el rezo de las oraciones acostumbradas de lo cual como secretaria doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos.
Acta nº 19
En Puentes de García Rodríguez a 10 de Noviembre de 1946 se reunen las señoras de la Acción Católica con el Sr. Consiliario que preside la junta.
Mediante el rezo de las oraciones para dar principio a este acto se hace el comentario evangélico.
No habiendo asistido la Sra Presidenta por estar enferma y no habiendo quien la sustituya por hallarse sin cubrir el cargo de Vicepresidenta se hace patente la condolencia de los asistentes rogando en sus oraciones por el pronto restablecimiento de la enferma.
Se recomienda a todas las asistentas una mayor concurrencia a los actos establecidos, reuniones, círculos de estudio, misa de comunión de los primeros viernes de mes con retiro espiritual, etc. A este efecto las presentes harán por llevar a las que faltan el espíritu de apostolada, con caridad cristiana, el fervor y deseo de una mayor participación en todos los actos de la A.C.
Se da fin a la reunión con las oraciones recomendadas de todo lo cual doy fe como Secretaria con el VB del Sr. Consiliario.
Consuelo Cabarcos
Acta 20
En Puentes de García Rodríguez a 8 de Diciembre de 1946 se reune la directiva de Sras de Acción C. con asistencia del Sr. Consiliario y regular número de socias.
Sigue enferma la Sra Presidenta lo que se lamenta por todos los asistentes.
Después de rezar las oraciones de costumbre y hacer un breve y provechoso comentario evangélico se da lectura al acta anterior que es aprobada y de nuevo se recomienda su contenido.
Trátase en la presente reunión de la labor a realizar con motivo de las próximas Navidades y que el Sr. Cura Párroco, conocedor de las necesidades de la parroquia facilitará una lista de pobres y ancianos a quienes se repartirán limosnas.
Se acuerda preparar “una cesta de Navidad” que se sorteará para reunir algún recurso.
También se acuerda la confección de la “canastilla de la parroquia”.
Se da por terminada la reunión rezando las oportunas oraciones.
Consuelo Cabarcos
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Acta 21
En la parroquia de Sta María de Puentes de García Rodríguez a 12 de Enero de 1947, bajo la presidencia del Sr. Consiliario y con asistencia de algunas señoras de la directiva y socias de Acción Católica se reunen las Mujeres de esta organización para celebrar junta.
El Sr. Consiliario invoca el auxilio divino y hace una breve disertación que versa sobre el Evangelio del día.
Se lee el acta anterior y habiéndose realizado todo lo que en la misma se acuerda o sea el reparto de limosnas por un total de 300 pts; la confección de la canastilla de la parroquia por un coste de () y el sorteo de la cesta de Navidad cuyo producto ascendio a pts todo () todas las socias dieron su aprobación.
El día de Reyes se celebró misa solemne y en su día otra misa rezada en sufragio de la socia fallecida en el mes de Noviembre Sra de Bramban.
Se da término a esta reunión rezando las oraciones recomendadas a este efecto de todo lo cual yo secretaria certifico.
Consuelo Cabarcos
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Acta nº 22
En Puentes de García Rodríguez a 13 de Abril de 1947 se reunen las señoras de Acción Católica y directiva, presididas por el Sr. Consiliario que comienza el acto rezando las oraciones oportunas a este fin y comentando con gran acierto un pasaje evangélico.
Es aprobada el acta anterior después de leida para conocimiento de todas las asistentes.
Entre los presentes se insinúan varios medios de prestar la mejor cooperación a los actos que se organizan con motivo de la celebración del día en pro del Seminario, Santo Lugares, Semana Santa, día del Sr. Obispo y día del Párroco.
Se hace la distribución de la labor por grupos a fin de acudir a las distintas atenciones que se efectúen como mesas petitorias, organización de actos públicos el día del Párroco, etc.
Con el rezo de las oraciones de costumbre se suspende la sesión que como secretaria certifico.
Consuelo Cabarcos
La Presidenta
Ricarda Rivera López
Acta nº 23
En Puentes de García Rodríguez a 22 de Junio de 1947 se reunen en el local de costumbre la directiva y socias de Mujeres de A.C. presididas por el Sr. Consiliario que da principio al acto con las oraciones y Evangelio acostumbrados.
Se hace un examen de la labor realizada en estos meses que no se celebró sesión por enfermedad de algunas señoras de la directiva aunque se hallen presentes y repuestas de sus dolencias hacemos votos porque su salud continue siendo buena para que no falten sus valiosas ayudas.
En el mes de Abril se celebró un acto público dedicado a dar realce al “día del Párroco” habiendo proporcionado las organizadoras una verdadera sorpresa resultando tan cuncurrido de público que llenaba materialmente el amplio local.
Con gran acierto dirigió la palabra el P. Estafanía de modo tan exquisito que los oyentes salieron entusiasmados y llenos de emoción hasta el punto inevitable de derramar el llanto muchos ojos varoniles.
Se prestó ayuda para las mesas petitorias con motivo del día en pro del Seminario (269, 45 pts); Santos Lugares (129, 40) y otros actos de Semana Santa.
Se celebró en el mes de Mayo una semana a modo de retiro, dedicada a enaltecer las virtudes y cualidades de la madre verdaderamente cristiana.
Se adquirieron varios lotes de donativos para hacer un reparto entre madres pobres con lo cual se da fin al presente curso; para poder realizar este acto de caridad se ha sorteado un hermoso cordero.
Que el Señor nos asista con su gracia para poder ampliar cuanto sea posible nuestra campaña de caridad, oración y sacrificio.
Se termina el acto con el rezo de las oraciones recomendadas de todo lo cual como Secretaria doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
Ricarda Rivera López
Consuelo Cabarcos
Curso 1947-48
En Puentes de García Rodríguez a 12 de Octubre de 1947 y en el local acostumbrado se reunen las señoras de la directiva de A. C. para celebrar reunión que es presidida por el Sr. Consiliario quien da comienzo con las oraciones y comentario evangélico propios del acto.
Para dar comienzo a las tareas del nuevo curso se fija el plan a desarrollar; días de reunión, de piedad, y algunos trabajos de preparación a la campaña de Navidad.
Trátase de sustituir a las Sras Presidenta y Secretaria que por causas de salud y algo más no pueden seguir desempeñando sus cargos.
Durante unos meses que las Sra Presidenta permanecerá ausente desempeñará sus funciones Dª Celestina Castaño que hallándose presente tiene la amabilidad de aceptar la invitación que para ello se le hace.
Dª Manola Mosteiro se hará cargo, como Secretaria de los trabajos que como tal desempeñaba la Sra Cabarcos, siendo ayudada por esta si lo precisara. La Srta Mosteiro que no está presente presta su consentimiento al entrevistarse con la misma las señoras de la directiva.
Quedan fijados el 2º y 3º domingo de cada mes para reunión y círculos de estudio respectivamente; el día del primer viernes de mes para la comunión y retiro, debiendo realizarlo de no poder este día, el primer domingo de cada mes y hora 3 de la tarde que se haría la lectura y meditación propia.
Se da por terminado este acto y se rezan las oraciones recomendadas de todo lo cual como secretaria doy fe con el VB de la Sra Presidenta.
En Puentes de García Rodríguez a 12 de Noviembre de 1947 se reunen las señoras de A.C. y preside el Sr. Consiliario que da comienzo al acto con las oraciones de costumbre y comentario evangélico que corresponde al día.
Trátase de dar comienzo a la tarea para las próximas Navidades: sorteo de la “Cesta de Navidad”; reparto de limosnas y ropas a ancianos y familias pobres y de la confección de la “Canastilla de la parroquia”.
Ofrecen su cooperación varias socias y se distribuye algún trabajo esperando que los proyectos tengan feliz resultado por el entusiasmo que todas prestan y han prestado en años anteriores.
Se da por terminado este acto con las oraciones recomendadas de todo lo cual como secretaria doy fe.
En Puentes a 18 de Enero de 1948 celebran reunión las señora de A. C. con asistencia del Sr. Consiliario que para dar comienzo a este acto lo hace con el rezo de las oraciones acostumbradas.
Se da cuenta de todo lo realizado con motivo de las fiestas de Navidad: Sorteo de la Cesta de Navidad con un producto de 500 pts; reparto de limosnas por un total de 375 pts, confección de dos canastillas que ascendieron a 159, 25 pts además de varios donativos en ropa y dinero importando este último 125 pts. También se han distribuido varias piezas de ropa de niños.
El Sr. Consiliario dirige unas palabras laudatorias a todas por su cooperación aludiendo sobre todo a la parte espiritual de la obra realizada animando a seguir y a cumplir cada vez con más fervor las prácticas de piedad y difundiendo por los medios que aconseja la fe y prudencia la doctrina de Cristo.
Todas las socias interesan noticias de la Sra Presidenta que por su delicada salud tuvo que ausentarse y ofrecen oraciones por su pronto restablecimiento.
Se rezan las oraciones indicadas para dar fin a la reunión de todo lo cual doy fe como secretaria”.

As actas rematan no 1948, dándonos a coñecer un cambio na presidencia e secretaría da Acción Católica provocada pola enfermidade dunhas dirixentes xa entradas en anos e cos achaques de saúde propios da idade. Pero contamos con datos posteriores (poucos) porque se conserva un libro de Contas que arranca de 1953, e dúas facturas do ano 1953 e 1954 onde se nos falan de selos de cotización, e eses sí os atopei nas miñas pesquisas e quero amosárvolos a continuación:
SELOS DE COTIZACIÓN DA ACCIÓN CATÓLICA DE AS PONTES
selos-de-cotizacion.jpg

Sí atopei tamén un listado de “Aspirantes da A.C. de Puentes” entre as que figura Pilar Silva, así coma unha lista de “Benjaminas” de A.C. Pareceume curioso transcribilas e así o fago a continuación, adicándollo especialmente a todas elas e ó Grupo de Acción Católica actual que vén de renacer, adecuado ós nosos tempos, na parroquia de Santa María de As Pontes. Quixen destacar nela os nomes de PILAR SILVA e de MARISA SILVA. A primeira pola súa tarefa desinteresada de traballo cos marxinados e pobres na nosa vila e a segunda (a súa irmá) polo traballo cos mesmos como misionera.
lista-aspirantes.jpg

LISTA DE ASPIRANTES DE A.C. DE PUENTES
María Vidal Río
Manola Ferreiro
Lola Blanco
Maruja Fernández
Carmen Piñeiro
PILAR SILVA
Pilar Piñón
Cándida Casás
Teresa Otero
Hortensia Freire
Pilar Cabaleiro
Felisa Ramos
Otilia Seoane
Catalina Durán
Ofelia Hernando
Clara Pico
Marina Pico
Carmen Otero
Antonia Seijas
Concha Pico
Lucía Bernat
Maruja Ledo
América Lage
Carmen López
lista-benjaminas.jpg

LISTA DE BENJAMINAS DE A.C. DE PUENTES
Conchita Penabad
Carmen Lage
Carmen Casás
Clara Pico
Consuelo Otero
MARISA SILVA
Concha Illade
Julia Illade
Pilar Piñeiro
Felisa López
Manola Dopico
Pilar Gómez
Carmen Gabeiras
Carmen Ramos
Olga Pimentel
Fina Pimentel
Luz Dopico
Carmen Pena
Rita Freire
Segunda Sánchez
Marina García
Segunda Pena
Fina Pena
Mercedes Seoane
Marina García
Maruja Gómez
Carmen Varela
Carmen Cal
Celia Guerreiro
Carmiña López
Carmiña La Fuente
Angeles López
Manola Román
Clara Román
Manola López
Vicenta Carballeira
Luz Bellas
Fina Calvo
Toñita Freire
Ana Guerreiro
Manola Basanta
Flora Dopico
Mercedes La Fuente

SELO DE “OBREROS DE ACCIÓN CATÓLICA” DE AS PONTES
selo-hoac-obrera-de-puentes.jpg

No libro “Pilar Silva: cristiana para el siglo XXI”, editado por Segundo L. Pérez López, en As Pontes no 2002, o editor di o que segue sobre a militancia de Pilar Silva na Acción Católica:
“La Acción Católica (A.C.) es una de las tareas en que más años trabajó. Las jóvenes de As Pontes de aquellos años saben mucho de la entrega y trabajo de Pilar. Como responsable de A.C. promovió cursillos, ejercicios espirituales, programas de radio, campañas de diversa índole, etc., que llenaron muchas horas y esfuerzos de una vida consagrada totalmente a Cristo y a los demás. De entre las jóvenes con las que trabajó en aquel tiempo, surgieron muchas mujeres cristianas comprometidas, y varias vocaciones a la vida religiosa y contemplativa”… su preocupación y amor de cara a los necesitados atraviesa su vida de principio a fin. Allí donde hubiese un sufrimiento, fuera del tipo que fuera, se sentía obligada a hacerse presente. Tal vez su sufrimiento de niña huérfana y con grandes responsabilidades le creó una especial sensibilidad de cara al sufrimiento y a la marginación. El cauce en el que se comprometió para su trabajo fue Cáritas parroquial, en la que colaboró hasta su muerte. Tenía un concepto muy claro de lo que debe ser Cáritas: atención concreta a la persona y ayuda y promoción de la misma. No le gustaba una Cáritas burocrática, y prefería el encuentro personal, o el trabajo de campo, como se dice ahora. Sabía llevar ayuda material y tenía siempre una palabra de ánimo y superación para aquél a quién socorría… Uno de los objetivos al incorporarse al mundo del trabajo en la empresa, fue el de hacer presente a Cristo en el ambiente obrero. Su sensibilidad por el mundo del trabajo, y cómo anunciar en él el Evangelio, queda patente en sus escritos. Sufrió la dureza del trabajo en el campo hasta límites insospechados. El trabajo en la empresa le resultó más llevadero, pero su gran preocupación era siempre la suerte de los obreros de menor calificación profesional, que tenían una familia que sacar adelante. Ciertamente pensaba que las dificultades en las que vivían eran un obstáculo para acercarlos a la Iglesia. Ella siempre había trabajado en la rama general de la A.C., pero luego entabló relaciones con la Hermandad Obrera de Acción Católica Femenina (HOACF), manteniendo una especial preocupación por las mujeres de los trabajadores. Aunque con el tiempo todo esto se vino abajo, debido a la crisis de los movimientos de A.C. en sus escritos no aparece una palabra de crítica o resentimiento sobre aquella situación… )
FOTO DE GRUPO DE MULLERES DA ACCIÓN CATÓLICA, ENTRE AS QUE ESTÁ PILAR SILVA EN 1963 EN FERROL.
foto-grupo-de-mulleres-de-a.jpg

Da Acción Católica da Vilavella non conservamos as actas, pero sí o libro de contabilidade entre os anos 1938 e 1946:
“Juventud Femenina de Acción Católica de Vilavella bajo la protección de Santa Teresita del Niño Jesús. Libro de Contabilidad
Debe de 6 de Noviembre 1938 a 1º Enero 1939.
6 Noviembre 1938 – Tres libretas, una para libro socios, otra libro contabilidad, otra actos circulo de estudios a 0,60 …………1,80
Un libro actas………..1, 20
Seis “Breve Catecismo de la Acción Católica, por Félix Bilbao a 0, 15…………..0, 90
Seis “Historia Sagrada con Historia de la Iglesia” por Comisión Catequista Diocesana de Zaragoza a 0, 60……….3, 60
Seis “Religión y Liturgia” por la Comisión Catequistica Diocesana de Zaragoza a 2 pts…………12
Un ejemplar “Hacia el centro parroquial”………0, 35
Un “Jóvenes de A. Católica”…………0, 30
Un “Aspirantes”……………..0, 35
Cinco “Catecismo de A.C” Sección de Benjaminas de J.F. de A.C….0, 50
Cinco “Catecismos de A.C.” Sección Aspirantes……….0, 50
Total………….21, 50
Haber 1 Diciembre 1938
Por cuotas asociadas correspondientes al mes Noviembre 1938…1,25
Por cuotas asociadas correspondientes al mes de Diciembre 1938…1,25
Resumen:
Debe: 21, 50 pts
Haber: 2, 50 pts
19, 00 pts
Queda un debe líquido de diecinueve pesetas.
Primero de enero de 1939.
VB La Presidenta
Josefa Cabarcos
La Tesorera
Candelaria López
Debe desde 1º de Enero de 1939 hasta 1º de Enero de 1940
4 Febrero 1939 Reglamento CAC y CA…..5, 35
1 Diciembre 1939 Inscripción a la Revista…2, 10
1 Diciembre 1939 Suscripción a la Revista Aspirantes…2, 40
1 Diciembre de 1939 Correspondencia……….3,00
1 Enero de 1940 Deficit del año anterior……..19,00
32, 15
Primero Enero 1940
VB La Presidenta
Josefa Cabarcos
La Tesorera
Candelaria López
Haber Desde 1º Enero de 1939 hasta 1º Enero de 1940
1º Febrero 1939 hasta1º Enero 1940 en cuotas de asociadas 15, 00
Resumen:
Debe 32, 15 pts
Haber 15 pts
17, 15 pts
Queda un debe líquido de diecisiete pesetas con quince céntimos. Primro de Enero de 1940.
VB La Presidente
Josefa Cabarcos
La Tesorera
Candelaria López
Debe desde 1º Enero de 1940 a Enero de 1941
26 Junio 1940 Suscripción a las revistas Normas y Orientaciones y Orientaciones y normas del año 1940……….9, 60
29 Noviembre 1940 Suscripción a las revistas para el año 1941…9, 60
Gastos de Giro y correspondencia……3, 00
1º Agosto 1940…………Para el Congreso Eucarístico Diocesano….5,00
Del aspirantado para el mismo Congreso………….5, 00
1º Enero 1941 Debe del año anterior………17, 15
49, 35
Primero Enero 1941
VB La Presidenta
Josefa Cabarcos
La Tesorera
Candelaria López
Haber desde 1º Enero 1940 a Enero de 1941
1º Febrero 1940 a 1º Enero 1941 un total de 13,00 pts en cuotas asociados
Resumen:
Debe: 49, 35 pts
Haber: 13, 00 pts
Debe: 36, 35 pts
Quenta un debe en contra de treinta y seis pts con treinta y cinco centimos. 1º Enero 1941.
VB La Presidenta
Josefa Cabarcos
La Tesorera
Candelaria López
Debe 1º Enero 1941 a 31 Diciembre 1942
1º Enero 1941 Debe anterior…..36, 35
Correspondencia, etc……..12, 00
Primero Enero 1942
VB La Presidenta
Rosenda Caveiro
La Tesorera
Candelaria López
Haber 1º Enero 1941 a 31 Diciembre 1942
31 Diciembre 1941 Cuotas 5 asociados 15, 00
31 Diciembre 1941 Del aspirantado………17, 50
32, 50
Resumen:
Debe 48, 35
Haber 32, 50 pts
Queda un debe en contra de quince pesetas y ochenta y cinco céntimos. 1º de Enero de 1942.
VB La Presidenta
Rosenda Caveiro
La Tesorera
Candelaria López
Debe 1º Enero 1942 a 31 Diciembre 1942
1 Enero 1942 Debe anterior 15, 85
31 Diciembre 1942 Correspondencia, etc…. 12,00
31 Diciembre 1942 Reglamento y cuestionario General 4, 00
31, 85
Primero Enero 1943.
VB
La Presidenta
Rosenda Caveiro
La Tesorera
Candelaria López
Haber 1º Enero 1942 a 31 Diciembre 1942
31 Diciembre 1942 Del aspirantado…..0, 90
Cuotas Asociadas……………….19, 00
19, 90
Resumen:
Gastos: 31, 85
Ingresos: 19, 90
Debe: 11, 95 pts
Primero Enero 1943
VB La Presidenta
Rosenda Caveiro
La Tesorera
Candelaria López

(así continúan as contas e os datos aportados ata 31 de Decembro de 1946).
Este é o movemento de Acción Católica coa que as nosas nais e as nosas avoas realizaron esforzos nas súas vidas, para que outros tiveran un mellor Nadal. Con cestas, con obsequios que elas mesmas ganchillaban ou cosían. Animando as aldeas co teatro navideño… A continuación quixen mostrarvos algúns deses poemas que se dixeron nos sacramentais de nadal que se celebraron na parroquia de As Pontes no tempo da guerra. A continuación van varios que fun recollendo de pequenas notiñas que lles daban ós máis cativos:
“Ay, Que neno tan bonito!
Que cariña tan galana!
Nunca neno máis precioso
viron as nosas montañas.
A nai que pareu tal fillo
por sempre sea alabada.
¡Que cousiña tan garrida!
¡Ave María de Gracia!
¡Miña Xoya! deitadiño
n´un pesebre sobr´as pallas…
Está probiño e desnudo;
un boi, ¡meu amor! O abafa.
Eu daréille pra cubrirse
a piel d´o carneiro, branca;
¡quen viste o campo de frores
estar desnudo n´as pallas!…

Aquí che traigo manteiga;
veño agora d´a cocer
y-ademais, n´un pucariño
vai neto e medio de mel.
¿Ti que dices, queridiño?
¿Qué che parece, meu Ben?
Anque veño poucas veces,
Cando veño… ¡da qué ver!
Voume marchar, meu amigo,
miña prenda, meu cravel.
Hastr´o ano, que si vivo
visitarte volverei.
Si morro… tamén espero
que no Ceo te veréi
Dam´a tua bendición
e con ela marcharéi.

E para rematar esta composición de Pilar Silva con coplas de Nadal:
“Dixo miña nai
onte ó vir da Vila,
¿sabedes a nova?,
é gran alegría,
que nos naceu Deus
da Virxe María.
¿Quen quere ir a velo?
Vou eu, mi madriña.
– Coida que é moi lonxe,
miña pequeniña.
– Irei, anque teña
que andar catro días.
E aquí estou meu neno,
e moi contentiña,
que solo con verte,
pasoume a fatiga.
Regalo moi grande
pra ti non había
pero aquí che deixo
esta pouca fariña.
Viña cantando e bailando,
traerche unha cesta de ovos,
pro tropecei e caín,
e rompéronse todos.
Agora chego chorando
hastra ti, meu queridiño,
cas maus baleiras de todo,
anque con moito cariño.
¿Verdad que lle perdoades
a este tolo rapaciño?
Esto hallé de servir
pra andar con máis coidadiño.
Son unha probe galega
que veño desde Goente
e tráigolle pra o neno
este pucheiro de leite.
Son un probe galego
que veño das Campeiras
e tráigolle ó neno
repolos das miñas leiras.
Son unha probe galega
que veño das Grañas
e tráigolle ó neno
este cesto de castañas.
Son unha probe labrega
que veño desde Roupar
e ó meu neno lle traigo,
destes bos queixos un par.
Eu son tan probe, tan probe…
e veño desde O Deveso,
como non teño outra cousa,
si me deixan doulle un beso.
Son unha probe galega
que veño daló do Freixo
e traigo para o meu neno
unha cunca de requeixo.
Eu son un probe labrego
que veño de Marraxón
e tráigolle para o neno
uns chorizos e xamón.
Eu son un probe labrego
que veño de Recemel
e tráigolle para o neno
este pucheiro de mel.
Eu son unha probe labrega
que veño desde Pontoibo
e calcetei pra o neniño
este “jersey” de lá roibo.
Aquí lle traigo eu dous galos,
un é grande e outro é pequeno,
o grande é para a mai,
e o pequeno para o neno.
Eu como son tan pequena,
e moita forza non teño,
solo che puiden traer
este manoxo de grelos.
Eu tamén oín ó anxel
anunciar onde naceras
e dixen pra min, Culasa,
vaille levar unhas medias.
Non che son alá moi finas,
pro son feitas a conciencia,
que eu misma fiei e tecín
a lá das miñas ovellas”.

BO NADAL E FELIZ ANINOVO. Con afecto e agradecemento ós que me vades seguindo e apoiando neste humilde traballo de poñer ó servicio de todos algo da nosa historia. Graciñas.
Xabier Martínez.

También podría gustarte
Comentarios