Uno menos en As Pontes

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] Los casi 10.500 electores del municipio minero repartirán sus votos entre el BNG, el PSOE y el PP. Se desmarca de la lucha por la Alcaldía Amigos de As Pontes.


As Pontes, el municipio con más habitantes de la comarca, -unos 12.500- también es, curiosamente, en el que menos agrupaciones políticas concurren a las próximas elecciones. Los 10.406 electores del Concello minero tendrán que decidirse entre BNG, PSOE y Partido Popular. Se desmarca de la pelea por la Alcaldía Amigos de As Pontes (ADAP) y su líder, Aquilino Meizoso.
En el año 1999 los ponteses pudieron elegir entre siete partidos y en 2003 entre cuatro -PSOE, BNG, PP y Amigos de As Pontes (ADAP)-. En los últimos comicios municipales la Corporación local quedó compuesta por nueve concejales del BNG, tres del PP, tres de ADAP y dos del PSOE. Al frente, el nacionalista Víctor Guerreiro, que opta a la reelección.
En su programa electoral Guerreiro destaca que el Gobierno local cerró el pasado ejercicio con un remanente de más de 830.000 euros y que todo indica que a finales de este año el superávit superará los 1,5 millones de euros, “cuando en 1999 se debían más de seis millones”.
Si los socialistas, cuya lista encabeza el portavoz municipal, Valentín González Formoso, se proponen crear un macropolígono industrial de un millón de metros cuadrados, los nacionalistas aseguran que incrementarán la superficie de parque empresarial de Penapurreira en 1,8 millones de metros cuadrados y que duplicarán la superficie de Os Airíos.
El BNG también se propone crear el Museo da Memoria. Es la única iniciativa nueva en el apartado de Cultura y deporte, en el que recuerda, como en el resto del programa, lo hecho en estos últimos años. Así, destaca “la recuperación de los restos arqueológicos de las excavaciones realizadas en la década de los 90, promovidas por Endesa y la Xunta”.
Otro de los puntos que se repite en el programa de nacionalistas, socialistas y populares es la rehabilitación de los edificios del entorno del Mercado Vello. Además, el PSOE se plantea la remodelación “total” y la ampliación del parque municipal, así como la construcción de un aparcamiento público. La finalización de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) es una propuesta de los tres partidos que concurren a las elecciones en As Pontes. Además, el PP se propone la “erradicación del feísmo urbanístico”, garantizar la vigilancia de la legalidad urbanística y la restauración y puesta en funcionamiento del molino Presa de Alende.

También podría gustarte
Comentarios