O diezmos dos cregos ponteses e do Marques de San Saturnino nos séculos XVII e XVIII

O presente documento é un pleito de finais do século XVIII entre os cregos de As Pontes e Vilavella – fago constar que no presente documento atoparemos o topónimo de Vilavella indistintamente escrito con “v” ou “b” (Vilavella-Vilabella). O máis curioso do documento é que fai constar certos dereitos do Marqués de San Saturnino sobre os diezmos en As Pontes dende o 1686 ata finais do século XVIII.
O documento tén coma tres partes. Nunha inicial preséntase o pleito entre ambos cregos e se citan os presuntos dereitos de diezmos medianeros que teñen tanto eles coma o Marqués de San Saturnino. Unha segunda parte consta da declaración de oito testigos, inclusive, criados e criadas dos cregos anteriores. Na terceira parte do documento cítase o feito de que o crego de Vilavella presentou como proba un libro do arquivo parroquial de Vilavella moi antigo titulado Memoria de las Misas de Aniversario e que con data do 10 de Agosto de 1686 dicía que o Marqués de San Saturnino non tiña dereitos sobre os Diezmos, ainda que noutro lugar do mesmo libro se afirmaba o contrario.


Coma fago normalmente ó presentar estos documentos, preséntovos debaixo dos orixinais unha achegada transcripción dos mesmos para facilita-la lectura. E a todo isto quixera engadirvos hoxe a lista dos cregos que tivo As Pontes dende mediados do século XVIII ata mediados do XX. Son os que seguen:
SACERDOTES EN SANTA MARÍA DE AS PONTES
¿-1756-? – Faustino López- Santomé y Aguiar
¿-1770-1791 – Alexandro de Bouza y Maseda
1792 Vacante – Encargado: Genaro Bentura Ledo
1793-1822- Felipe de Neira
1822-1827- Francisco Prieto de Solloso
1827-1830- Andrés Sánchez Mella
1830-1852- Juan Francisco Murado
1852-1869- Manuel Tomás González (chamóuselle “o cura tolo”)
1869-1877- Ramón María Varela López
1877-1918- Antonio Ángel del Riego
1918-1919- Gumersindo Couto (encargado y anterior coadjutor)
1919-1925- José María Rivas y Rivas
1925-1931- Celso Castro López
1931-1968- José Río Seijo (tomó posesión el 28 de abril de 1931 y falleció con 79 años el día 29 de Enero de 1968).
DOCUMENTOS ORIXINAIS


Podedes ver as 11 páxinas ampliadas premendo neste enlace

TRANSCRIPCION DOS DOCUMENTOS
Para el pleito de D. Luis Anttº Lopz. Romero
Cura de Santa María de a Vilavella
Con
El Lizdo. Dn Felipe de Neira, Cura de las Puentes de García Rodríguez y Vizte. Lopez vre pagad eDiezmos.
3 Articulo el Dn Luis ensigiera qe seallaba enla posicion allevar y percivir los frutos Decimales maiores, y Menores de los Lugares de los Debesos, Umedianeros de Cheiban, Yllade, Barrosa, y Carracedo en el ynttermedio de dcha Parroquia de Vilavella, y las Puentes; y delas qe labran enotras distintas Parroquias, o fuera de los terminos delos medianeros, dejan el medio Diezmo donde lo trabajan, y el otro medio lotraen a la Parroquia de Vilavella, poniendolo endos parttes iguales alos q el auna lapercive el Dn Luis, y el Marques de San Saturnino depormetad, y lastraspuerta en tercios, lleva el uno dcho Dn Luis, y lasdos restantes el Cura delas Puentes y que hallandose en esta posición Vizente Lopez Cura arrendatario del re. dcho sepropasó aextraer porentero los Diezmos del Dn Luis, de los Prados y tierras y cultibo junto al molino, y Puente Barrosa, y los delas Casas de Cheiban extrechando a los Labradores asu entrega por fuerza y violencia – Concluhio en R. Auto Ordinario.
ES ConsttC. Y no se duda qe delos fruttos qe paganlos medianeros y qe serecojen dentro dela Parroquia delas Puentes y Vilavella () cobra dos tercios el Cura de aquella y uno el deesta.
Consiste la duda ensaver si los qe secojen fuera deellas separtten y divide en mº Diezmo quetraen los Labradores, enlaconformidad qe articuló el Cura de Vilabella, Osi deellos cobra y perive el delas Puentes los dos tercios como enlos delos medianeros, o deberos.
Testt. Del Cura dela Vilavella
17……..Yo Jacobo Justto de Lago.
Dice qe los qe labran en disttintas Parroquias fuera delos medianeros dejan el medio Diezmo donde lo trabaxan, y el otro Medio lotraen a la Vilavella, cuios fruttos y mas expecies se acostumbra poner en dos partes iguales, percive una el Dn Luis Romero, y laotra el Cura de las Puentes, y enlo demas llevasuporcion el Marques en igualdad con el Cura de Vilavella.
78B () Jph Ledo
Queel medio Diezmo puesto endos partes iguales, percive una, el Marques, y el Cua de Vilavella por mitad, y las otra puesta enttercios percive uno elmº ylos otros dos el Cura de las Puentes.
20…. 3º Jph Fraga
Quetraen el medio Diezmo para la Vilavella sepone en 2 partes iguales, percive una el Dn Luis, y el Marques y laotra enttercios percive dos el Cura de la Puentes, yotra el de Vilavella.
27 B…. 4º Jacobo Prieto
Queel medio Diezmo no se trae para la Vilabella, sepone en 2 ptes segN sE entiendº, y los perciven el Dn Luis Romero y el Marques y los de los Medianeros puestos en 3 tercios perciveuno dcho Dn Luis y dos el Cura delas Puentes.
23…. 5º Domingo Filgueiras
Quetraen el medio Diezmo para la Vila vella, y separacionde por metad entre el cura de esta Parroquia y el Marques, loqe save por haver asistido muchas beces alarrecoleccion y partijadelos fruttos, como arrendatt. Y aun antes deserlo.
22.13… 6º Pastor Corral
Que el medio Diezmo setrae para la Vilabella y lo lleban el Marqués y el Cura deestta Parroquia de qe nada Corresponde al de las Puentes, mas qe dos tercios deel de los medianeros.
27…7º … Juan Albarez
Que el medio Diezmo, lo traen los labradores a sus Airas, afin de entregarlo al Cura de Vilabella, o asus arrendatarios como reejentó hta ahora.
28… J() Mendez
Que traen el medio Diezmo, Como lo hizo estte testtiº en los años de 94, y 95, para enttregarlo como lo ejecuttó al Cura de Vilabella, vien qe el de 95 lopercivio elArrendatario el Cura de de las Puentes qe averle estrechado (arnenozega).
Nota
Laquerella del Cura de Vilabella, que fue dada solamente conttra el Arrendattario Vizte Lopez a q secittó, y se apartó dedar Acompñado, pero nosecitó al Cura de las Puentes.
Sin embargo estte, y dcho Vizte hizieron Contradicion, reducida a qe los fruttos Medios Diezmos qe traen de las (feligresías) forasteros los vezinos medianeros reducido lom() qe los mas qe esttos pagan qe son dos tercios para el dicho Cura de las Puentes y uno el de Vilavella.
Información
45……………..Jacobo da Fraga
Nosave cosa alguna conrrespecto al puntto de la disputa.
47… B… 2º Patricio Ferndez. Cabarcos
Tampoco da () alguna mas qe con rrespecto a los medianeros sin qe no ay disputta.
49 B. 3º Vizte do Pico y Ulloa
Que con motivo de haver llevado en arrendamiento su Pe. los fruttos correspondientes a Dn Alexandro de Bouza, Cura qe fue de las Puenttes, por espacio de 9 años, save qe durante aquel espacio se junttaban tanto los diezmos delas tierras qe culttibavanlos medianeros assi de la Parroquia de la Vilabella y de las Puentes como de los medios Diezmos que solian traer algunos labradores desttas distintas Parroquias, y despues separttian llebando el Pe. deeste testtº, como al arrendatario del Cura de las Puentes dos terciass parttes entteramente de unos y otros sin disttinzion. Y la otra () la percivi del Cura de Vilabella anttecessor del autual sinqe enellos enttrase otro ningun participo, loqe según noticias asi sepracticó () entre los dos Curas autuales, pero qe desa unos 20 años qe su Pe. dejó deser arrendatario, nobió hacer otradivision del Diezmo.
() B… 4º Dn Blas Piñeiro
Que conmottivo de haver asistido por espacio de 15 años ala Conttinua en compª. Del Cura dela Vilabella Antecesor al actual, corriendo con la cobranza de los Diezmos maiores y menores de los lugares Medianeros, Save qe tantto a esttos como de los fundos qe culttibaban los labradores en las Parroquias deafuera, donde trahian el medio Diezmo, cobraba las dos tercerass parttes el Cura de las Puentes; sinconttradicion durante dcho tpo, y qe habrá 18 u 19 años semurió el de Vilabella, pero sin embargo considera seobserbó y obserba a mª Costumbre, aunqe depues no b hacer ladibision, y parttija.
53… 5º Domingo Antonio do Pico
Que con mottivo de haver llevado en arrendamiento el Pe. deeste testtigo deorden del Cura delas Puentes y Anttecesor alautual los Diezmos, save qe durante 9 años qe sebeneficio, lo pagarvan los labradores de los lugares medianeros, tanto delo que Cultibvan denttro de las Parroquias, y terminos de los Debessos, como delos que confieren enottras Parroquias de Afuera, sin distinción, y sin qe otra ninguna persona llevare partte de los yndicados Diezmos mas qe tansolamente los dos Curas. Que habia 20 años seconcluhio el Arrenda() de su Pe sin qe desde entonces hubiese asistido alarrecoleccion y division, hasta el año de 93, qe por ma() del Cura de las Puentes, anttecesor al autual, llenó suaduciendo lo fruttos de Economatto enlos quattro lugares de los Devesos Medianeros, haciendo lapartija aimitación qese practicava en los 9 años deqe sehadado rrazon, Vien qe en estte Ultimo nosavesi los tales Medianeros hantrahido de afuera algunfrutto pues selo rrecojió los Diezmos quesele entregaron porlos labradores y qe según oyó aestos endisttinttas ocasiones, (), aviaobservado la misma posición.
56 B .. 6º Pedro do Pico y Ulloa
Que con motivo de haver llevado el Pe deestte testigo en arrendamº por 9 años los fruttos Diezmales a los lugares medianeros, correspondientes al Cura anttecesor al autual de las Puentes save qe perciviados tercias partes tantto delos qe se cojian denttro de dchos lugares como los qe trahian de ottras disttinttas Parroquias, lo qeasibio pasar y según nosotros () se ha observado, bien qe despues de los 9 años del arrendamiento de su Pe y de unos Veintte Aestta partte no bio hacer ladivision.
58… 7º Manuel Ferndez Cabarcos
Que con motivo de haver llevado este arrendº habia unos 18 u 19 años, los fruttos Diezmales correspondientes al economatto por () del Cura de la Vilabella, save qe tantto los de las tierras de los medianeros, como los qe esttos traien de afuera deotras disttinttas Parroquias, o lugares de la y mediacion lleva el Cura de las Puentes dostercias partes enteramente y laotra el de Vilabella, Cuia posesión según noticias se obserba en la autualidad sinqe el Marques perciva cosa alguna.
60 B… 8º Manuel Paz
Que con motivo de haber servido de Criado 5 años al Cura anttecesor al Auttual delas Puentes, saveqe se alla en la posición depercivir dos tercios de los Diezmos qe pagan los medianeros, tanto de los fruttos que cojen dentro dela feligresía como de los que traigan de afuera, sin disttincion, y lo rreste el de a Vilavella sin qe otra ninguna persona enttre en ellos.
62 B… 9º María Antonia Fernandez
Que con motivo de haversido criada maior del Cura anttecesor al Autual delas Puentes save de lamisma posicion qe los antecedentes testtºs, lo qe ademas deconsttarle con lo vio a su Amo diferentes ocasiones y aotras personas.
64.B. … () Juan Antonio Lopez
Quecon motivo deaver nacido enel lugar da Barrosa, Uno de los medaineros, save dela posición articulada con el Cura de las Puentes y el qe asise hanpercivido envida desus antecesores.
67… 17 Jn Lopez
Que conmotivo de ser natural y vecino del lugar da Barrosa, save qe el Cura de las Puentes percive dos partes delos fruttos delos medianeros y otros tantos de los qe trabajan fuera de la misma parroquia.
69. Fernando Fernandez Cabarcos
Como natural de uno de los lugares medianeros, save qe es ciertta la posición articulada en la conformidad y corresponde().
El Cura de Vilavella pidio Compulsrio., () libro qe ay en la Parroquia y titulado: Memoria delas Misas de Aniversario y deel recompulso una nota puesta por el Cura qe era de aquella feligresía en 10 de Agosto de 1686: de que resta.
30… B. .. Que la Casa de Sn Satturnino no lleba cosa alguna delos Devesos, y qe lleban () los Curas que fueron de las Puentes dos tercios, y el otro el de Vilavella, y el ingreso de por mitad, sin qe en dchos Devesos enttre otra persona alguna. T. Otra Nota del mismo de mismo Cura qe dice: los Diezmos de los Devesos dedentro y fuera de la feligresía, los lleban de por mitad el Cura y la Casa de San Saturnino. Notve. Fha.
Por el correspondiente del Cura de las Puentes resta qe los Diezmos de los Medianeros los perciben los dos Curas con Mettad, sin qe en ellos entre () alguno.

Xabier Martínez

También podría gustarte
Comentarios