O MISTERIO DO VASO CAMPANIFORME DA VILAVELLA – Capítulo VII

O artigo desta semana foi publicado na revista que edita ENDESA, no ano 1992 e está asinado polo arqueólogo Santiago Vázquez Collazo. Nel preséntase o que foi a exposición que fixo posible que o vaso campaniforme volvese ás Pontes, aínda que só fose por uns días antes de desaparecer para sempre. A exposición emprazada no Lar, estivo aberta ao público entre os días 29 de maio e 5 de xuño de 1992 e nela tódolos ponteses tiveron a sorte de ver, debidamente exposto e ilustrado, unha parte do noso patrimonio local. A maza trilobulada, o conxunto de puntas de frecha, fragmentos cerámicos, machados de pedra, un colgante, dúas contas de colar,… Pero o prato forte da exposición foron sen dúbida os dous exemplares reconstruídos dos vasos campaniformes da Vilavella, que “foron amablemente cedidos por el Departamento de Historia I de la Facultade de Xeografía e Historia (Universidade de Santiago)”, tal e como se recolle nunha nova aparecida no xornal La Voz de Galicia ese mesmo ano:
COELLO, E. “El Lar de Endesa acoge desde ayer una exposición de material arqueológico”. En: La Voz de Galicia, 30 de maio de 1992. p. 39:
Dos vasos campaniformes del año 1800 antes de Cristo
Entre las piezas que el público podrá contemplar al visitar esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 5, sobresalen los dos vasos campaniformes pertenecientes a la colección de Santiago de La Iglesia, médico ferrolano que veraneaba en As Pontes. Estos vasos, que datan del año 1800 antes de Cristo, fueron hallados en una medoña de A Veiga de Vilavella y se conservan perfectamente reconstruidos en el departamento de Prehistoria de la Universidad compostelana, a la que fueron cedidos por su descubridor. Desde entonces, no han salido prácticamente del departamento, por lo que muy pocas personas han tenido la oportunidad de verlos.
De la colección de Federico Maciñeira se exponen siete hachas encontradas en un túmulo desaparecido situado entre As Campeiras y Os Mouros y una maza trilobulada.


VÁZQUEZ, SANTIAGO. , «As Pontes: escenario funerario en la Prehistoria». En: Endesa, n. 79. Madrid: Endesa, 1992:
«As Pontes: escenario funerario en la Prehistoria»
Destacada labor del Grupo Maciñeira y del Grupo de Empresa ENDESA, formados por personas de ENDESA, así como del Gabinete de Actuación Técnico-Arqueológica
vaso_campaniforme_1.jpg
Entre los pasados 29 de mayo y 5 de junio, y con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Luz, tuvo lugar en As Pontes, en los locales sociales del Grupo de Empresa ENDESA (salas del LAR), una interesante exposición bajo el título de «As Pontes: escenario funerario en la Prehistoria».
vaso_campaniforme_2.jpg
El tema central de la misma giró en tomo a la arqueología en general y el fenómeno megalítico en particular, a la vez que se daban a conocer las diferentes actividades y trabajos arqueológicos realizados hasta la fecha, gracias al convenio de colaboración firmado por ENDESA y la Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental de la Xunta de Galicia en 1988.
vaso_campaniforme_3.jpg
Para su organización se contó con el patrocinio de la vocalía de Arqueo-logía del Grupo de Empresa ENDESA, y en su realización colaboraron conjuntamente el Grupo Federico Maciñeira, compuesto por varios trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad interesados desde hace años en la salvaguardia del patrimonio, y el equipo de arqueólogos que actualmente se encuentra trabajando en la zona (Gabinete de Actuación Técnico-Arqueológica).
A lo largo de veinticinco paneles explicativos, con abundantes dibujos y fotografías, además de un equipo de proyección, se hace un recor-rido por los diferentes aspectos de la labor arqueológica: trabajo de campo (prospección, excavación, toma de muestras, registro, dibujo y fotografía) y trabajo de gabinete (limpieza, análisis e interpretación de los materiales encontrados).
Los apartados siguientes de la exposición analizan el MEGALITÍSMO como un fe-nómeno cultural y funerario que alcanza una gran amplitud geográfica y cronológica. Las diferentes características de dicho fenómeno se muestran a partir del contexto general europeo, para pasar seguidamente a la Península Ibérica por último, centrarse en la comarca de As Pontes, lugar destacado dentro del occidente de Europa por la gran concentración y peculiaridad de monumentos de este tipo.
La parte final centra el interés de la muestra. Es aquí donde se realiza un recorrido por la historia de la investigación arqueológica en As Pontes: desde los primeros estudios, catalogaciones y publicaciones llevadas a cabo por el ilustre ortegano D. Federico Maciñeira y Pardo de Lama a fines del siglo pasado y comienzo de éste, hasta los últimos trabajos realizados por el Gabinete de Actuación Técnico-Arqueológica en nueve túmulos funerarios emplazados en terrenos afectados por la explotación minera de ENDESA.
Estos nueve yacimientos destacan por su complejidad constructiva, con la utilización no sólo de elementos perdura-ble en el tiempo como son la piedra y la tierra, sino también de otros perecederos (maderas, ramas, etc.) que hasta el momento no tenían un registro claro en Galicia debido a la acidez de sus suelos. Prueba de todo esto es la aparición de una estructura de madera carbonizada (lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días) de gran tamaño. Dicha estructura, de unos 6.000 años de antigüedad, fue consolidada por un equipo de restauradores (Empresa TOMOS, S. C.) y posteriormente levantada para seguir con los trabajos de limpieza y restauración. La intención final es llegar a expo-nerla en algún museo o centro adecuado.
vaso_campaniforme_4.jpg
Por otro lado, gracias a esta muestra, As Pontes pudo contemplar de nuevo los hermosos ejemplares de la colec-ciones Maciñeira y De la Iglesia, amablemente ce-didos por el Departa-mento de Historia I de la Facultado de Xerografía e Historia (Universidade de Santiago), entre los que cabe destacar dos vasos campaniforme de un túmulo de A Vilavella y diferentes objetos de piedra pulimentada apa-recidos en otros monumentos de la comarca pontesa hace más de cincuenta años.
vaso_campaniforme_5.jpg
Se contó además, con la presencia de parte de los materiales aparecidos durante el desarrollo de las recientes labores de excavación en As Pontes: fragmentos cerámicos, hachas de piedra, un colgante y dos cuentas de collar, etc.; así como seis puntas de flecha de piedra tallada cedidas por el Grupo Xuvenil pontés.
vaso_campaniforme_6.jpg
El resultado de la exposición no ha podido ser más positivo si se tiene en cuenta la gran afluencia e interés del público en general, pudiéndose destacar, además, la asistencia de varios colegios y numerosos niños. Así pues, los principales objetivos y fines de la misma (la divulgación de todo lo relacionado con nuestro patrimonio histórico y la necesidad de concienciar a la sociedad de preservar el mismo) parecen haberse cumplido en gran medida.
Última excavación
El equipo de investigación (Gabinete de Actuación Técnico-Arqueológica) que actualmente desarrolla su actividad en As Pontes, bajo la coordinación del arqueólogo Jacobo Vaquero Lastres, está realizando diversos trabajos de catalo-gación y estudio de los datos obtenidos a lo largo de las diferentes interven-ciones llevadas a cabo desde el año 1989. Resaltar que para el buen desarrollo de parte de estas actividades se cuenta con la inestimable colaboración del Grupo Federico Maciñeira, así como de diversos servicios y personal de ENDESA.
La última intervención de campo llevada a cabo hasta el momento, ha tenido lugar este mismo verano con una nueva campaña de excavación desarrollada entre el 20 de julio y el 30 de agosto en el Macizo de O Forgoselo, nuevamente dentro del Convenio establecido entre ENDESA y la Xunta de Galicia.
Los trabajos se centraron en tres arquitecturas tumulares funerarias y una fosa excavada en el terreno asociada a los mismos.
Esta última supone una novedad dentro de la arqueología gallega, ya que nunca se había intervenido en una construcción de este tipo.
El mayor de los túmulos cuenta con una cámara megalítica (esto es, el recinto central de deposición realizado a base de grandes piedras), que se encontraba especialmente alterada debido a la lamentable destrucción realizada por buscadores de inexistentes «tesoros».
Los otros dos monumentos han ofrecido unos interesantes resultados desde el punto de vista arquitectónico y constructivo, pudiéndose constatar que estas sociedades prehistóricas utilizaron el entorno natural como un elemento más de la arquitectura a la hora de enterrar a sus muertos.
Hay que destacar que las labores realizadas hasta el momento en estos yacimientos y los resultados obtenidos en los mismos son importantes, pero no definitivos, a la espera de poder continuar con los trabajos de excavación durante el próximo verano. Todos los datos obtenidos en esta primera campaña de O Forgoselo, convenientemente tratados durante el invierno, supondrán una ventaja de partida a la hora de continuar la excavación en 1993.
Durante la realización de los diferentes trabajos de campo y gabinete se contó con la inestimable y desinteresada colaboración de un nutrido grupo de estudiantes procedentes de diversas Universidades de la Península (Santiago de Compostela, Complutense y Autónoma de Madrid, León, Valladolid, etc.).
Conferencias sobre Arqueología
Aprovechando esta campaña de excavación y siguiendo con la idea de potenciar una labor divulgativa tuvo lugar durante los pasados 12, 13 y 14 de agosto, y de nuevo en los locales sociales del Grupo de Empresa ENDESA, un segundo ciclo de conferencias (después del primero realizado en enero de 1991) totalmente abierto al público.
Bajo el título genérico de «Arquitecturas monumentales en el Neolítico del Occidente europeo», se trataron diferentes aspectos del fenómeno megalítico en esta parte de Europa, incidiendo sobre todo en el análisis de las diversas solu-ciones arquitectónicas y constructivas que ofrecen estos monumentos funerarios prehistóricos.
La primera de estas charlas corrió a cargo de Jacobo Vaquero Lastres (del Departamento de Historia I de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del Proyecto Arqueológico de As Pontes), bajo el título de «La arquitectura funeraria en el Noroeste de la Península: la Cubeta de As Pontes», en la que se expusieron gran parte de los novedosos resultados obtenidos durante los últimos tres años de trabajos arqueológicos en As Pontes.
El día 13 la intervención corrió a cargo de Manuel Rojo Guerra, profesor de Prehistoria del Colegio Universitario de Soria (Universidad de Valladolid), con una interesante conferencia sobre «Las manifestaciones megalíticas en la Meseta Norte Peninsular: la Lora Burgalesa».
Para la última jornada se contó con la presencia de Sergen Cassen (perteneciente al C.N.R.S. de Francia y adscrito al Laboratorio de Prehistoria Armoricana de Mantés), en cuya disertación abordó «Las arquitecturas funerarias monumentales del Oeste de Francia».
vaso_campaniforme_7.jpg
A lo largo de estas tres jonadas fue posible analizar las diferencias y similitudes culturales en lo que al tratamiento de la muerte y lo funerario se refiere, existentes entre tres zonas geográficamente muy próximas (Noroeste peninsular, Meseta Central y Occidente francés) a lo largo de un período, el Neolítico, tan lejano en el tiempo para nosotros.
Se espera que estas actividades sean sólo el motor de arranque de futuros trabajos a realizar en la comarca de As Pontes, donde, tanto los medios como las posibilidades de potenciar la investigación arqueológica son amplísimos.

Santiago Vázquez
Reportaje. Entre Nosotros
Endesa, nº 79, julio-octubre 1992
También podría gustarte
Comentarios